Gobierno obligará a trabajadores a participar en plan de siembra

Plan siembra ya está en la Gaceta Oficial del 22 de julio

Plan siembra ya está en la Gaceta Oficial del 22 de julio

De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.950, publicada el 22 de julio, el Gobierno tendrá la autoridad para reasignar temporalmente a los trabajadores de las entidades públicas, privadas, de propiedad social y mixta, a labores de siembra con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario del país.

El plan de carácter obligatorio contempla solicitar a los trabajadores dejar sus puestos de trabajo regulares por un lapso de 60 días prorrogables por otros 60 días para cooperar con el plan, reseña el diario La verdad.

Durante este período, la empresa empleadora -pública o privada-,  no está en la obligación de pagar el salario base, pues la responsabilidad de pago recaería en el organismo al que preste el servicio temporal.

Sin embargo, sí continuarán pagando los beneficios como el bono de alimentación y el seguro social y al empleado se le garantizará la inamovilidad laboral.

En cuanto a los requerimientos, se pide contar con condiciones físicas adecuadas para el trabajo de siembra y tener conocimientos teóricos y técnicos en las diferentes áreas productivas.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, afirma “tú no puedes mover las piezas productivas a tu antojo”.

Explicó que la suspensión del capital humano de las pocas empresas productivas del país tendría un fuerte impacto en la economía nacional y en la vida de los trabajadores.

“Yo creo que esa es una decisión personalísima de los empleados decidir dónde y con quién trabaja, y yo no los puedo obligar a que vayan a trabajar ni siquiera momentáneamente en una empresa gubernamental”.

 

Con información del diario La verdad.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a