Paraguay no asistirá a reunión del Mercosur sobre traspaso de Presidencia a Venezuela

Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga | Foto referencial

Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga | Foto referencial

Este martes el Canciller de Paraguay,  Eladio Loizaga, informó que su país no participará en la reunión del Mercosur que se realizará este sábado en Montevideo, donde se hablará sobre el traspaso de la Presidencia Pro témpore a Venezuela.

El paraguayo considera que Uruguay debe seguir con el mandato hasta que se vea un cambio en el país caribeño.

Loizaga explicó que ésta ausencia se basa en su convencimiento de que el traspaso de la presidencia debe darse en la Cumbre de cancilleres y jefes de Estado del Mercosur, y no en el Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque.

“Hace 25 años que es el procedimiento que viene llevando adelante el Mercosur y nosotros estamos apegados a ello y Paraguay no va a participar de esa reunión”, dijo Loizaga tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

“Estamos por el orden jurídico (…) Ya tuvimos una experiencia muy negativa cuando lo político se interpuso a lo jurídico”, dijo Loizaga en referencia a la suspensión de Paraguay de Mercosur en 2012, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio parlamentario.

El canciller admitió que el Mercosur “está en una situación difícil” debido al traspaso de su presidencia, y explicó que Paraguay contempla como posible alternativa que Uruguay siga al frente del bloque hasta que se produzcan cambios en Venezuela.

Con información de EFE.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a