“Ministerio de Servicio Penitenciario cumple 5 años en medio del caos y la improvisación”

Imagen de referencia

Cárcel – Servicio penitenciario de Venezuela / Imagen de referencia

El coordinador general de la organización no gubernamental Una Ventada a la Libertad, Carlos Nieto Palma, manifestó que “la improvisación y la falta de políticas adecuadas en materia penitenciaria” mantienen a las cárceles venezolanas en un estado de caos total ya a cinco años de la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Los problemas estructurales que con la creación de este Ministerio se prometieron resolver siguen igual y en muchos casos ha empeorado. El hacinamiento, el retardo procesal, la violencia carcelaria, armas en posesión de los reclusos, mafias carcelarias de las cuales forman parte funcionarios de ese ente penitenciario y la Guardia Nacional Bolivariana, siguen siendo el pan nuestro de cada día del sistema penitenciario venezolano”, expresó.

Según datos recopilados por la organización, más de 27 mil reclusos que no han sido procesados se encuentran en más de 400 en Centros de Detención Preventiva en los distintos organismo policiales del país; lugares que no están diseñados para albergar reclusos por más de 48 horas.

El coordinador de la organización señaló que la funcionaria Iris Varela, al inicio de su gestión, ofreció la construcción de una cárcel para reclusos procesados y otra para penados en cada estado del país. Hasta los momentos solo ha construido 2, una en Lara que ya estaba construida a medias desde hace más de ocho años y otra en Guárico producto de la expropiación de unos galpones que fueron convertidos en cárcel.

“No hay que olvidar que en los cinco años de creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario se han cerrado siete cárceles en todo el país lo que ha incidido en el aumento del hacinamiento en los recintos penitenciarios que es muy grave”, expresó Nieto Palma.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a