Luis Martínez: “CNE debe facilitar el derecho de los venezolanos a revocar a Maduro”

El ex presidente de la Sala Electoral, Luis Martínez, enfatizó que el CNE debe facilitar el derecho a los venezolanos de revocar a Nicolás Maduro.

Imagen referencial

CNE | Imagen referencial

En una entrevista concedida a El Nacional, el ex presidente de la Sala Electoral, Luis Martínez, hizo énfasis en que revocar a un Jefe de Estado es un asunto “serio y complejo”. Por ello, considera que las normas deben cumplirse estrictamente, pero sin formalidades innecesarias que, en la práctica,  constituyan un obstáculo. 

A su juicio, “el referéndum revocatorio presidencial es un mecanismo de democracia directa; implica el derecho que tienen los ciudadanos de decirle al gobernante: «como yo te elegí, te revoco porque no cumpliste con el mandato que te di»“.

Bajo esta premisa, Martínez asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe facilitar el derecho de los venezolanos de revocar a Maduro.

El ex presidente de la Sala Electora comentó que si bien la bancada opositora cometió “algunos errores” en la primera parte de la activación del referendo revocatorio, estos “no vician las firmas que cumplen con los requisitos ni la totalidad de las recabadas en esta primera fase”.

Tiempos para el revocatorio

En cuanto a la posibilidad de realizar el revocatorio este año, Martínez explica que “si mañana el CNE da inicio a la etapa de recolección de las firmas de 20% del electorado, habría dos o tres días posibles para realizar el referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017”. 

“Esa fecha es clave, pues si la consulta se realiza antes y la mayoría se manifiesta a favor de la salida de Maduro, se deben realizar nuevas elecciones presidenciales. Si se realiza después con los mismos resultados, el presidente es sustituido por el vicepresidente”, aseguró.

Lea la entrevista completa aquí.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a