Instituto CASLA de Praga presentará en La Haya 55 testimonios sobre tortura en Venezuela

Instituto CASLA de Praga presentará 55 casos de presunta tortura en Venezuela ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Manifestación de oposición/Crédito: Reuters

Manifestación | Foto referencial | Crédito: Reuters

El Instituto CASLA de Praga, una de las principales plataformas checas para los estudios de América Latina en el país, presentará ante la Corte Penal Internacional de La Haya, 55 casos de presunta tortura en Venezuela.

Hay torturas masivas desde el 2014 para acá contra detenidos sin importar sexo, edad, profesión, estado físico y mental de las personas”, declaró a EFE la abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del CASLA, quien viaja mañana a la capital holandesa para presentar el informe esta semana.

Este nuevo sumario, donde figuran nombres y apellidos de víctimas, instituciones implicadas y personas que participaron en los supuestos actos de tortura, tendrá carácter clasificado hasta que el fiscal de La Haya ordene la instrucción y luego se decida abrir juicio. Además, utiliza el formato del relator especial de la ONU contra la tortura.

ALGUNOS TESTIMONIOS QUE SE PRESENTARÁN

Entre los testimonios está el de Gloria Tobón Fernández, de 47 años, y su hija Katerin, de 22 años. Ambas fueron detenidas por funcionarios del ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en marzo de 2014 en la ciudad de Rubio, estado Táchira, junto a otras 23 personas.

Según relataron, esperaban en la terminal de autobuses para ir a San Cristóbal a comprar comida cuando pasaba por ahí una manifestación.

De acuerdo a la abogada, los métodos de tortura contra esas personas de Rubio fueron intento de asfixia mecánica, vinagre en la cara, golpes contundentes y puntapiés, después de haber sido vendadas y esposadas por más de doce horas, y también aplicación de electricidad en las uñas, muñecas, senos y vagina.

“(A Tobón y su hija) les sacaron fotos y las expusieron en redes sociales dando sus nombres y dirección de domicilio, y recibieron múltiples amenazas de muerte”, afirmó Sujú.

Vasco Da Costa, de 55 años, detenido dos veces, relató que fue encapuchado y golpeado con objetos contundentes: palo con punta de clavo, sacos de arena. Fue colgado por las muñecas y golpeado en la cara con la cacha de la pistola hasta desfallecer.

Según sus declaraciones, también fue sometido a descargas eléctricas en los codos y partes íntimas, bañado con aguas putrefactas, objeto de actos lascivos e incomunicado.

“Actualmente está en una celda con 17 presos comunes, pero la familia ha denunciado que cuando lo sacan al patio les hacen cantar consignas oficialistas y él se niega, y por esto le golpean”, explicó Sujú.

 

En la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, una dirigente del partido Un Nuevo Tiempo fue detenida por la GNB y luego lanzada al pavimento, tras lo que sufrió fractura de cráneo. El motivo de la detención fue hacer colas para comprar comida a las 4 de la mañana, algo que está prohibido.

Estos son solo algunos de los testimonios que presentará la abogada, quien denuncia que “la impunidad es tal que en gran porcentaje ninguno de los casos de tortura ha sido investigado y castigado”. Además, destacó que el uso de torturas “no es circunstancial ni son casos aislados”, sino que su aplicación “ha sido utilizada sistemáticamente para intimidar”.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a