Nacionales

Los embalses del Zulia solo tienen agua para tres meses

 

Embalses de  Zulia solo tienen agua para tres meses |Foto referencia

Embalses de Zulia solo tienen agua para tres meses |Foto referencia

El presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez), Marcelo Monnot, advirtió que a embalses zulianos le quedan aproximadamente 3 meses de disponibilidad de agua, ya que la capacidad de dichas represas es de 16% y eso no satisface la demanda local.

Asimismo, Monnot lamentó que el Gobierno Nacional considere como solución al problema sea esperar la temporada de lluvias y un trabajo constante.

 “Lamentablemente no estamos cuidando el ciclo del agua y por eso no se están generando lluvias, por eso lo tardío del llenado de los embalses”, indicó el especialista.

El presidente de Cidez asegura que la principal causa de la sequía es la desforestación en la Sierra de Perijá que está alterando el ciclo de lluvia.

E indicó que varias comunidades se han quejado de pasar más de 15 días sin agua, por lo que la alarma hidrológica está encendida.

Para el ingeniero este tema ha sido anunciado varias veces por el Cidez ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, reseñó el diario La Verdad.

El presidente del Cidez hizo un llamado a la Guardia Ambiental para cumplir con su trabajo y realizar trabajos de inversión y mantenimiento. De igual forma, informó que Hidrolago no está cumpliendo con los parámetros técnicos establecidos para la potabilización del agua, y eso está incidiendo directamente en la salud de los marabinos que “están consumiendo agua no potabilizada al 100 por ciento”.

Según investigaciones realizadas por el colegio de médicos, se detectó un incremento en las enfermedades generadas en los riñones y el hígado, esto a consecuencia de la cantidad de residuos que actualmente posee el agua.   

Debido a la escasez del líquido vital, las personas han tenido que optar por comprar botellones de agua potable y estos tienen un costo entre 800 y 1.000 bolívares. “¿Cómo hace esa gente que gana sueldo mínimo y le venden una pipa a ese precio?, o comen o toman agua”, preguntó Monnot.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a