Walter Márquez solicitará en la AN un juicio constitucional contra Maduro

Walter Márquez, diputado jubilado |Foto: LaPatilla

Walter Márquez, diputado jubilado |Foto: LaPatilla

El diputado jubilado e historiador tachirense, Walter Márquez en la sesión ordinaria del próximo martes en la Asamblea Nacional solicitará que se le abra un juicio constitucional al presidente Nicolás Maduro por “abuso de poder” al mantener cerrada la frontera a pesar de que haya terminado el estado de excepción.

Asimismo Márquez junto al diputado y miembro de Parlasur,  Rafael Veloz consignarán pruebas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el cierre fronterizo en agosto del 2015, donde se reportó un maltrato a más de 1500 colombianos, la destrucción de más de 200 viviendas, violando tratados internacionales y la legislación nacional sobre la materia. Lo cual se enmarca dentro del delito de persecución que está incluido dentro de los hechos delictuales que conoce la Corte Penal Internacional.

En este sentido, la denuncia también contemplará al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora y al general Carlos Martínez Stapulionis, autoridad de la Zona1 de la frontera.

Hay innumerables pruebas que hemos consignado –manifestó- , en las que se incluyen también la destrucción de los pasos fronterizos en las cuencas altas del río Táchira a partir del año 2009, los cierres de frontera a partir de 2013, primero de manera intermitente con la excusa de los procesos electorales, luego el cierre nocturno de frontera entre el año 2014 y 2015, y por último el cierre permanente de frontera a partir de agosto de 2015 hasta la presente fecha”, reseñó La Patilla.

Respecto a la posibilidad de “diálogo” entre dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno Nacional, el historiador consideró que “no puede haber diálogo con impunidad”. Por eso insiste en solicitar a la AN un juicio constitucional, “impeachment” como el que se le aplicó a Dilma Rouseff.

“Hemos recopilado una amplia documentación probatoria sobre este tema, y si bien es cierto que algunos sectores de la oposición están hablando de diálogo, no puede haber diálogo con impunidad, ya que los crímenes de lesa humanidad y la grave violación de los derechos humanos constitucionalmente son imprescriptibles, y en ese sentido vamos a consignar las pruebas para que la AN abra un juicio constitucional, un impeachment como lo llaman los brasileños, lo que le hicieron a Dilma Rousseff, y también la consiguiente responsabilidad política contra el presidente de la República, el gobernador del Táchira y los integrantes del alto mando militar responsables del cierre fronterizo”, explicó.

PROYECTO DE LEY “AUTÉNTICO ROSTRO DE BOLÍVAR” 

En el marco del 24 de julio el natalicio de Simón Bolívar,  Walter Márquez anunció que consignará en los próximos días junto al abogado Jesús Alberto Berro un Proyecto de Ley sobre el auténtico rostro del Libertador para que se declare como su efigie oficial

“El cuadro pintado por José Gil de Castro, un artista peruano quien retrató al Libertador en 1825 y de cuya obra él remitió una copia a general Sir Robert Wilson en Inglaterra, expresándole: “Te envío un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza”, contó el historiador, quien dijo que la copia original del retrato reposa en el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Asimismo reprochó que el Gobierno Nacional divulgue o promueva una falsa doctrina como “el socialismo bolivariano” dado que Bolívar fue un “demócrata” pero nunca un “socialista”.

 “Vamos a incluir también la doctrina de Bolívar, (…) ya que Bolívar siempre fue demócrata y republicano, pero jamás socialista. Hablar de socialismo bolivariano es un fraude histórico porque el Libertador nunca pronunció ni escribió en ninguna oportunidad la palabra socialismo; no figura ni en sus escritos, ni en sus proclamas, ni en sus constituciones, por lo tanto el sentido de este proyecto de ley es rescatar la doctrina y el auténtico rostro del padre de la patria que ha sido adulterado. Se cometió un iconocidio contra el Libertador Simón Bolívar cuando publicaron un rostro apócrifo que fue diseñado por un artista que desconoce los valores, el sentimiento, la escultórica, la numismática y demás obras artísticas de nuestro Libertador Simón Bolívar”, sostuvo. 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a