Venezuela se enfrenta a la inflacion mas alta de su historia

Inflación en Venezuela/Imagen de referencia

Inflación en Venezuela/Imagen de referencia

La realidad en Venezuela es lamentable en materia económica, con un sistema monetario que parece ser paja seca frente a las demás monedas mundiales, la inflación se dispara dejando severas consecuencias para el bolsillo de los venezolanos. El incremento de los precios fluctúa casi a diario.

Los economistas advirtieron que este año tendría un peor desempeño macroeconómico que el pasado, y la profecía se está cumpliendo. El equipo de economía del Gobierno de Nicolás Maduro rompe récords y conserva los más altos índices inflacionarios de la historia del país. 

No hay que esperar hasta final de año para percibir el impacto. Este junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 22,3 por ciento, afirmaron fuentes del Banco Central de Venezuela al diario El Nacional. Esta es la peor cifra mensual registrada por el ente emisor. El país pasa entonces a acumular una inflación anualizada de 487,6 por ciento, cerrando el primer semestre de 2016 con un alza de 176,2 por ciento, reseña La Verdad.

Junio sobrepasó  la cifra de 21,8 por ciento de mayo, una cifra mayor a la que registró Irán al cierre de 2015,  cuando se posicionó en el tercer lugar de las más altas inflaciones anuales, con un índice de 17,2 por ciento. El primer lugar de la lista, la encabezó Venezuela por tercer año consecutivo a finales de 2015.

Sin embargo, Francisco Ibarra, director de la consultora Econométrica explicó a través del portal web de Econométrica que no puede considerarse que el país se encuentre en hiperinflación, pues asegura que la inflación debería ser de por lo menos 50 por ciento mensual

“Con inflaciones mensuales de 20% todavía estamos algo distantes de adentrarnos en una hiperinflación bajo la definición clásica. Esto no quiere decir que 20% de inflación mensual no sea enormemente preocupante”, sostuvo el economista.

Con información de La Verdad

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a