Un meteorito cayó sobre Argentina causando explosiones y alarma

Caída de un meteorito causó temor en Argentina |Foto Twitter

Caída de un meteorito causó temor en Argentina |Foto Twitter

Los habitantes de la ciudad de General Roca, en el sur de Argentina pasaron unos minutos con temor y susto debido a unas inesperadas explosiones, hasta que se reveló que el origen de las detonaciones era un meteorito que se desintegró antes de tocar tierra.

El hecho ocurrió a media tarde del miércoles y por la potencia de los estruendos que provocaron temblor en varios edificios y los vidrios parecían a punto de romperse, algunos vecinos creyeron que se trataba de un terremoto.

El alcalde de la ciudad, Martín Soria, resumió diciendo que “tembló todo”, pero cuando los bomberos, policías y personal de Defensa Civil que buscaban rastros que explicaran el fenómeno no encontraron nada.

Finalmente se supo: el causante de los estruendos había sido un meteorito que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 2.400 kilómetros por hora, entre 8.000 y 10.000 metros de altura.

“Sorprendió porque cayó en la atmósfera sobre una zona habitada. Si cae sobre el desierto, el mar, la Antártida, ni nos enteramos”, explicó el astrónomo Roberto Figueroa, responsable del Observatorio Astronómico de Neuquén (cerca de General Roca), quien develó el misterio a la prensa local.

El científico estimó que el objeto tenía unos 12 metros de diámetro y se dilató hasta romperse en tres fragmentos.

“Seguramente era un meteorito mineral, que entró a gran velocidad con un ángulo muy cerrado a la atmósfera de la tierra e inmediatamente que toma contacto con los gases, se calienta, la piedra se dilata, se parte, y cae como cenizas”, explicó.

“Algunos pedazos más grandes pueden llegar a las capas inferiores de la atmósfera y también terminan quemándose pero como vienen a una tremenda velocidad, producen una onda expansiva y se puede escuchar un estruendo”, sumó.

Con información de AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a