El martes se sabrá si se activa el referendo contra Maduro

Nicolás Maduro | Foto: Archivo

Nicolás Maduro | Foto: Archivo

 

La presidenta del Concejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que este martes se anunciará si la Mesa de la Unidad Democrática cumplió el requisito del 1% para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Lucena detalló que la primera fase de revisión de las 200.000 firmas concluye mañana 25 y el martes 26 recibirán el informe para proceder a autorizar o no la segunda fase.

“Esa fase (de revisión) termina el 25 de julio, el 26 se nos debe entregar a nosotros el informe y, cumplidos los requisitos normativos, se le otorgaría a la organización promotora la certificación”, explicó la rectora en entrevista para José Vicente Hoy, en Televen.

Se haberse cumplido la validación del 1% de las rúbricas, la alianza opositora, como solicitante del proceso tendrá que recolectar otras cuatro millones de firmas (20% del registro) para que sea finalmente convocado el referendo.

El miércoles pasado, la oposición aseguró con base en un acta de la auditoría técnica, 399.000 firmas -de las 407.000 que entregó- ya habrían fueron certificadas, cantidad que representa el doble de lo exigido.

Según los cálculos de la MUD, los lapsos dan para que el referendo se realice en octubre o noviembre. Sin embargo, acusa al CNE de estar al servicio del gobierno y de buscar retrasar el proceso para que no se realice este año.

Por su parte, la titular del Poder Electoral declaró que el CNE “no puede apurar el revocatorio y tampoco lo puede retrasar. ¿Qué es lo que nos corresponde? Atenernos a los lapsos de la normativa”.

Con información de AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a