Conozca la medida de Sudeban para monitorear el estado de cuenta de los venezolanos

Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)  | Foto referencial

Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) | Foto referencial

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exigió a la todos los bancos nacionales el balance diario de los estados de las cuentas de ahorros, cuentas corrientes y certificados a plazos, entre otros, de todos los clientes. Medida que entrará en vigencia a partir del 1° de agosto del presente año.

Los expertos jurídicos ya han criticado esta medida y aseguran que se trata de un exceso por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

En esta información que transmitirán los bancos Sudeban, expondrán los nombres de los titulares de las cuentas, sus cédulas de identidad y direcciones.

Sudeban asegura que la información suministrada solo podrá ser consultada por el Fondo de Protección Social de los depósitos Bancarios (Fogade),

 “La información recibida reposará en formato encriptado”“sólo Fogade será el autorizado para manipular la data recibida”, indica Sudeban. 

Sin embargo, los representantes de las bancas privadas del país sostienes que dicha petición es “inviable” y viola los derechos de privacidad de los clientes bancarios.

Exposición de datos bancarios expone a clientes al secuestro

El presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, asegura deconocer los motivos que la Sudeban y  sostiene que la medida es una evidente violación a los derechos constitucionales.

“Toda persona tiene derecho a la integridad física, a la confidencialidad, y esto se estaría violando porque Sudeban no tiene por qué saber cuáles son los haberes de cada persona en su cuenta”, explicó Parilli. 

El representante de Anauco continuó diciendo que la Superintendencia bancaria debería “velar más bien por legitimación de capitales y para eso existen procedimientos tratados internacionalmente para conocer si los fondos tienen legitimidad”.


“Estamos en un país donde no se manejan los datos con la debida protección”, indicó Parilli.


Por su parte, Jesús Vergara Peña, directivo de la Federación de Abogados del Zulia, consideró la medida como una sobreexposición de los clientes a la delincuencia organizada. “Es un exceso por parte de Sudeban”, indicó.

Asimismo, Vergara supone que uno de los motivos de la Superintendencia de Bancos puede ser el monitoreo de las personas que no pagan Impuestos Sobre La Renta (ISLR), esto sería posible a  través de un cruce de cuentas con la base de datos del Seniat.

Es decir que con la medida, el Seniat le podría solicitar a Sudeban los movimientos anuales de los clientes y verificar el estado de cuenta de aquellas personas que no aparecen como “contribuyentes” pero que lo son y lo ocultan al Estado.

Sin embargo, el abogado asegura que dicha medida es “inconstitucional”, “la petición de Sudeban atenta contra el derecho a la intimidad y la vida privada”, precisó.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a