Aumenta un 15% la participación de mujeres en bandas delictivas

En bandas delictivas integradas por unos 30 individuos hay 6 mujeres

En bandas delictivas integradas por unos 30 individuos hay 6 mujeres

 

En los últimos años la participación de mujeres en hechos delictivos se ha incrementado. Según reseña El Nacional, una fuente del Cicpc reveló que hasta hace 10 años solo una o dos mujeres formaban parte de una bandas; usadas como señuelo o de cuidadoras en secuestros y otros delitos. En la actualidad tienen un papel más activo: dan instrucciones y son las que interceptan e incluso matan.

A pesar de no haber estadísticas que reporten de manera oficial cuántas mujeres están incursas en delitos, una fuente policial consultada por la columnista de El Nacional, indicó que en Venezuela de cada 100 delincuentes aproximadamente 10 son de sexo femenino.

En Caracas las mujeres que forman parte de bandas que operan en la Cota 905 y en El Cementerio también organizan protestas para distraer a los cuerpos de seguridad e impedir que entren a los sectores donde se refugian los cabecillas de los grupos delictivos.

La fuente indicó que en bandas delictivas integradas por unos 30 individuos hay 6 mujeres, lo que representa 15%.

BACHAQUEO

“Ellas participan directamente en extorsiones, actúan como intermediarias en la negociación, son las que llevan el mensaje y el número de cuenta utilizado para efectuar los pagos. También controlan el bachaqueo en la región: hacen las listas frente a los supermercados, intimidan con punzones y cuchillos a los consumidores para que les den prioridad en la venta y además cobran vacuna por los tickets de opción de compra. Dicen ‘nosotras estamos respaldadas por la banda del Cocal. El que se nos ponga popy lo matamos”, explicó el jefe de Polibrión, Jaime Rojas.

 

Por su parte, la investigadora Mirla Pérez detalló que “las mujeres están de bajo perfil, no buscan protagonismo y son las que planifican de una forma más metódica el delito, estudian a la víctima y saben cómo manejar un arma. Aunque actúan con menos saña que los hombres”, explicó.

Finalmente señaló que no hay políticas de Estado que atiendan el tema porque no ha estudiado a fondo las causas que fomentan el comportamiento delictivo en las mujeres.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a