Falta de medicamentos para ganado podría generar crisis sanitaria

Escasez de medicamentos para ganado podría generar una crisis sanitaria

Escasez de medicamentos para ganado podría generar una crisis sanitaria

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz advierte que en el país se puede generar una crisis sanitaria debido a la escasez de medicamentos que requiere el ganado y que está dificultando las vacunas contra la zoonosis o bacterias que generan varias enfermedades en los animales, y  que son transmitidas al hombre.

Albornoz denunció que no es una situación que deba ser tratada con ligereza porque incide directamente con  el tema sanitario. Y explicó que actualmente el sector ganadero no posee el financiamiento para superar las dificultades, e indicó que hasta los momentos el inventario de Agropatria “se encuentra en cero” para la adquisición de medicamentos.

El presidente de Fedenaga propone  la creación de una zona de emergencia sanitaria, ya que Venezuela es el único país que no está libre de aftosa. Además sostiene que el ganado enfermo padece de fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas. Enfermedad que ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recupera, quedan debilitados. A esto le sumó los casos de Salmonella que se están generando en el país.

Aunado a las condiciones del ganado, se suma la falta de pasto, indicó que de 9 millones de hectáreas que existían en el 2015, esta tuvo un declive hasta posicionarse en 4,4 millones de hectáreas, el pasado año tan solo se importó el 6% de las semillas necesarias para el cultivo, actualmente los trabajadores del área no realizaron la compra de los insumos debido a la escasez de materia prima, por lo tanto acuden a un mercado negro de tasa de cambio libre para lograr mantenerse activos.

Finalmente, señaló que el déficit en el rebaño de reses para satisfacer la demanda se ubica en 63,3% según cifras de Fedenaga, y aseguró que “las expectativas no son positivas, sin embargo lo peor es que no se están aplicando medidas para revertir la situación“.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a