Acnur advierte sobre la “llegada silenciosa” de venezolanos a Colombia

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió sobre un traslado silencioso de mucha gente de Venezuela a Colombia.

Frontera con Colombia | Foto: EFE

Frontera con Colombia | Foto: EFE

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que los venezolanos que se trasladan hasta el país vecino buscan principalmente seguridad y atención médica ante la crisis que atraviesa Venezuela.

Es una llegada silenciosa de mucha gente que precisamente cruza la frontera y se queda del lado colombiano con estatus irregular”, dijo el representante del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, Martin Gottwald, sobre el ingreso masivo de venezolanos al vecino país, pese al cierre de los pasos limítrofes vigente desde hace casi un año.

La medida —decretada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que autoridades de ambos países buscan revertir— no ha impedido el paso de miles de personas. De hecho, han “aumentado significativamente” las peticiones de asilo.

“La Cancillería recibe por día solicitudes de unas cuatro personas de Venezuela que piden información sobre el procedimiento de asilo”, informó.

Al mismo tiempo, el número de asentamientos de venezolanos del lado colombiano se ha incrementado. Sin embargo, aclaró que no tiene el número exacto.

El funcionario explicó que los perfiles de venezolanos que llegan son diferentes. Hay personas que informan que tienen un problema por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

“También los que simplemente se refieren a la situación humanitaria: viene la mujer que está embarazada y no quiere dar a luz en Venezuela porque el riesgo le parece demasiado elevado; luego hay una niña con un problema de diálisis y los padres dicen que como no consiguen tratamiento adecuado existe un riesgo para su vida (…) y la Convención Americana de Derechos Humanos señala que no puedes devolver a una persona a su país si allá su vida está en peligro”, explicó.

Acnur considera que la situación podría complicar la aplicación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que el gobierno colombiano negocia para acabar con más de 50 años de conflicto armado.

El peor escenario implica la llegada de miles de miles de venezolanos. Llegarían a regiones que son las más violentas, donde los grupos irregulares han estado operando en las últimas décadas. La llegada de gente desplazada muy probablemente sería un factor de desestabilización. Por eso hay que manejarlo bien”, señaló.

Aunque el director general de Migración de Colombia, Christian Krüger, indicó que las partes trabajan “para abrir lo más rápido posible” el paso fronterizo, Acnur no cree que esto solucione el problema.

En este sentido, el organismo de la ONU exhorta al gobierno colombiano para que ponga en marcha planes de contingencia.

Hay que establecer un régimen especial de protección, sea acceso a la protección de refugiados o visas humanitarias, pero no solamente la garantía de no devolución”, puntualizó.

Fuente: El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a