TSJ autoriza al BCV contraer deuda externa sin aprobación de la AN

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) | Imagen de referencia

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) | Imagen de referencia

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó ayer miércoles, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, la suscripción de préstamo del Banco Central con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

La presidenta de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez, expuso que “el Banco Central (BCV) es una persona jurídica dotada de autonomía para el ejercicio de sus atribuciones con eficiencia”, lo cual es de “especial interés en el marco del estado de emergencia económica actualmente en vigor”.

El control previo de la Asamblea Nacional transgrediría la autonomía constitucional del Banco Central de Venezuela”, señala la sentencia.

 


El pronunciamiento de la corte se dio tras un recurso de interpretación solicitado por el propio BCV.


 

Según información publicada por El Nacional, “el BCV pidió un préstamo de 1.000 millones de dólares al Fondo Latinoamericano de Reservas”, y recibió solo el equivalente a la reserva de Venezuela al FLAR, unos 400 millones de dólares.

La operación realizada todavía no ha sido confirmada por ninguna autoridad. Sin embargo, de ser así, el préstamo ayudaría un poco a Venezuela, teniendo en cuenta que sus reservas internacionales cerraron este martes en 11.826 millones de dólares, su mínimo más bajo desde hace dos décadas.

 

 

AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a