MUD se prepara para lo peor de cara a la recolección del 20% de firmas para el revocatorio

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para enfrentar lo peor de cara a la recolección del 20% de las firmas para el referendo revocatorio.

Foto referencial

MUD se prepara para lo pero de cara a la recolección del 20% | Foto referencial

La recolección y validación del 1% de las firmas fue solo el inicio del proceso para activarle el revocatorio al presidente Nicolás Maduro. Ahora obtener la fecha para el segundo paso es un objetivo más en la lista. 

El cronograma que exige la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al Consejo Nacional Electoral (CNE) no solo implica anunciar cuándo será la recolección del 20 por ciento de manifestaciones de voluntad, la Unidad también necesita descifrar las variables que amenazan la ejecución del referendo revocatorio.

La oposición se prepara para lo peor y eso es posible que pase en los próximos 30 días”, confiesa el analista electoral de la MUD, Aníbal Sánchez.

Las dificultades para la oposición venezolana se agudizan al momento de enfrentar “la interpretación” de la norma vigente.

“Puede que el CNE disponga de un solo día para recoger cuatro millones de firmas como lo quiere el PSUV, cuando el reglamento dice que tenemos hasta tres días”, citó como ejemplo el experto.

Otras dificultades pueden ser: el CNE decida fraccionar el 20% por estado como se estableció para la primera fase del uno por ciento, se dispongan pocos puntos para la firma o las máquinas estén en municipios remotos. 

Por ello, según explica Sánchez, es importante el documento entregado por los factores de la oposición a la directiva del CNE:

“La aplicación de la consulta del 20 por ciento teniendo como referencia que se trata de una circunscripción nacional y no estadal, y que la validación es al momento por lo que habría que cargar las captahuellas con la citizeninfo (información del electorado) para hacer el proceso de verificación en simultáneo”, explicó. 

Otra demanda de la MUD es que se activen 14 mil centros de votación en todo el país, lo que implica la instalación de las 40 mil mesas de votación existentes en el territorio nacional.

¿Cómo lograr el 20?

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, como principal promotor del revocatorio insiste en la movilización como eje fundamental.

Nos han colocado obstáculos pero los venezolanos los hemos ido venciendo. Es una lucha titánica que estamos dando para salir de esta crisis. Ahora falta solo un paso, que es el 20 por ciento. Hoy más que nunca tenemos que pedir la fecha. Tenemos que movilizarnos todos los días para hacer valer nuestro derecho, para hacer escuchar nuestra voz. Señoras del CNE, el país espera respuestas”.

Asimismo, Capriles reiteró que el revocatorio puede realizarse o el domingo 30 de octubre o el 6 de noviembre, “no hay razón para que el revocatorio no se haga este año. Nosotros hicimos la solicitud en el tiempo que se debía hacer”.

Aprobada primera etapa

Con la culminación de la auditoría de las firmas y huellas validadas, la MUD superó su primera y más larga prueba: cumplir con los requisitos para constituir el grupo de electores.

La fase de auditoría de las huellas validadas dio como resultado que, de las 407 mil 622 validaciones, 399 mil 412 manifestaciones de voluntad coincidieron con la base de datos del Registro Electoral.

El acta firmada por los técnicos del CNE en presencia de los testigos de los partidos, también ratifica el cumplimento del uno por ciento por estado. 243 huellas presentaron duplicidad, mil 326 no coincidieron con el AFIS y seis mil 641 dieron error.

Ahora solo falta que la Junta Nacional Electoral entregue el informe final a los rectores principales que prometen pronunciarse al respecto el próximo martes, 26 de julio.

Fuente: La Verdad

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a