Erdogan confirma casi 11.000 detenidos por golpe de Estado en Turquía

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía/Foto referencia

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía/Foto referencia

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó hoy miércoles que 10.937 personas han sido detenidas en Turquía por su vinculación en el intento de golpe de Estado que se llevó a cabo el viernes pasado.

En entrevista con la televisión árabe Al Yazira, Erdogan confirmó que tras el fallido intento de Golpe, han sido apresados más de 6.000 militares y un centenar de policías, además de jueces y fiscales.

El Jefe de estado turco también aseguró la aprehensión de los dos pilotos que derribaron un cazabombardero ruso en la frontera turco-siria hace siete meses. Anunció que la justicia los investiga por su supuesta pertenencia a la “organización terrorista” del clérigo turco Fetullah Gülen.

Gülen, quien se encuentra exiliado en EEUU, ha sido acusado de estar detrás de la intentona, apoyado por sus seguidores infiltrados en la Administración pública, la Policía, la Judicatura y el Ejército.

Interrogado sobre la posibilidad de reintroducir la pena de muerte en Turquía, abolida desde 2004, el jefe de Gobierno aseguró que de respaldarse la decisión, no dudará acordarla “de forma inmediata”.

Ante esto, la comunidad internacional y varios gobiernos e instituciones se han alarmado y han solicitado a Turquía mantener el respeto de la legalidad y la defensa de los derechos humanos.

“Todas las medidas que estamos tomando son legales y no vamos a violar nunca el estado de derecho, pero al mismo tiempo no vamos a dejar de cumplir con el deber que tenemos de cara al país“, declaró Erdogan

EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a