AN sanciona Reforma de Ley Orgánica de la CGR: Contralor podría se revocado por “faltas graves”

Dputado Freddy Guevara en discusión de la Reforma de la CGR / Foto: Twitter

Dputado Freddy Guevara en discusión de la Reforma de la CGR / Foto: Twitter

La Asamblea Nacional sancionó ayer martes el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR) y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y la remitió al Ejecutivo.

Esta reforma fue acordada con el fin de combatir la corrupción y otorgar facultades sancionatorias al Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, de no cumplir sus funciones.

El diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, fue el que introdujo el debate en el Parlamento. “Este es un aporte que estamos realizando para darle al país nuevas herramientas en contra de la corrupción y del arrebato a los poderes públicos y evitar que Venezuela vuelva a ser desangrada como en años anteriores”, explicó.

A su parecer, con esta reforma el Contralor General puede ser sancionado “si no cumple con sus funciones”.

Especificó que la reforma la constituyen 19 modificaciones de los aspectos siguientes: Nuevas obligaciones al Contralor General, genera nuevos motivos para ser sancionados por la AN (nepotismo, conflicto de intereses entre otros); protección de los estados frente a las intervenciones de la CGR, evitar las inhabilitaciones sin juicios.

En cuanto a este último punto, criticó que con la actual ley, sin ningún juicio hecho se hayan ejecutado inhabilitaciones políticas

 

 

 

Negativa de la bancada oficialista

El diputado oficialista Pedro Carreño, inmediatamente exprsó que este proyecto de ley está viciado de nulidad constitucional, pues a su parecer, el Parlamento no posee la facultad constitucional para proponer una reforma de ley. Indicó que “esta propuesta corta los brazos del sistema nacional de control fiscal”.

En respuesta a estas declaraciones, intervino el diputado Robert Alcalá (MUD/Sucre) manifestándole a Carreño “usted es diputado de la Asamblea Nacional y no Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia”.

Alcalá aclaro que la Asamblea posee iniciativa legislativa para presentar proyectos de ley y proyectos de reforma de ley.

Asimismo, el diputado Rafael Ramírez, (MUD/Zulia) señaló que a los diputados oficialistas “les encanta aplicar la Constitución cuando vienen a hablar aquí pero se olvidan del artículo 72 sobre el Referendo Revocatorio”.

Nora Bracho, la diputada de MUD/Zulia, expresó que esta reforma “se ajusta a la necesidad de la Nación, de limpiar la institución pública”, al tiempo que destacó que se busca preservar la meritocracia que debe tener un funcionario de la Contraloría General de la República.

Finalmente, el diputado , Ismael García (MUD) llamó “ladrón” al exministro de Alimentación, Carlos Osorio.

“El ladrón de Carlos Osorio que se robó los reales que eran para alimentar al pueblo, por lo cual el pueblo hoy no tiene comida. Ese sí tiene que ser investigado”, dijo.

Esta declaración la hizo en rechazo al nepotismo que existe en las instituciones del Estado.

“El tema del nepotismo que es un vicio que se ha instaurado en el Estado y en las instituciones del Estado es una de las cosas que genera mayor corrupción porque termina creándose una sociedad de cómplices. Tú no dices, yo no digo, yo no te investigo, tú no me investigas”, puntualizó.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a