Psuv suplica a jóvenes venezolanos: ¡No se vayan muchachos!
El primer artículo publicado en la última edición del semanario CuatroF –órgano de divulgación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)– está dedicado a los jóvenes venezolanos que planean irse del país. El mensaje a las generaciones que en un futuro cercano tendrán la tarea de reconstruir Venezuela es claro: no pierdan las esperanzas, reseña El Pitazo.
Bajo el encabezado “Con título o sin título, pero ¡no se vayan muchachos!”, Ildegar Gil, integrante del partido de Gobierno y quien firma el contenido publicado, reflexiona en la primera de las 16 páginas de CuatroF –edición del 17 al 24 de julio de 2016– acerca de la fuga de talentos que diariamente cruzan las fronteras venezolanas.
“No sé cuántas y cuántos han hecho maletas, porque consideran que Venezuela no les proporciona el campo para vaciar el torrente de energía que dibujan sus sonrisas, impulsos, arranques y bellas locuras. Pero, les diré algo: esa Venezuela donde nacieron, les necesita hoy más que nunca (…) No se vayan, chamos. Es casi una súplica. No nos dejen solos en esta tarea de remodelar la nación. Quédense. Hacen falta”; se lee en un fragmento escrito por Ildegar Gil.
Hace exactamente un año, el presidente Nicolás Maduro negó el fenómeno. Rechazó que la juventud estuviese abandonando el país para buscar oportunidades de progreso y atribuyó esa información a una campaña orquestada por “la derecha”, término que utiliza para calificar a la oposición venezolana.
“La juventud de este país ama a Venezuela y quiere hacer patria”, aseguró en aquella oportunidad, durante la instalación del consejo presidencial de la Educación, acto transmitido en cadena nacional.
Fuga de cerebros
En los últimos 15 años se han ido del país 1,6 millones de venezolanos; de acuerdo a las estimaciones hechas por el sociólogo Iván de la Vega (UCV). De ellos, más de la mitad son profesionales con especializaciones, postgrados, maestrías o doctorados, lo que representa una importante pérdida del capital intelectual. Hay venezolanos en 96 países del mundo, como mínimo.
La empresa consultora Poder y Estrategia realizó, en septiembre de 2015, un estudio sobre una muestra de 1.000 personas a escala nacional sobre tópicos variados, entre los que se encuentra la intención de los venezolanos de emigrar. La evaluación arrojó que 17% dice que sí tiene intenciones de emigrar y 12% dijo que a veces quiere marcharse.
El fenómeno capturó la atención de la documentalista y emigrante venezolana Alejandra Romero, quien difundió en 2015 su documental llamado Finding Venezuela: “el mayor éxodo en la historia Venezolana”.
Créditos: El Pitazo