¿Dónde está el dinero? ‘Un billón 500 mil millones de dólares’ que malversó el chavismo

Un billón 500 mil millones de dólares' que malversó el chavismo

Un billón 500 mil millones de dólares’ que malversó el chavismo| Créditos: SienteAmérica

Según los especialistas, el gobierno de Venezuela ha gastado en 17 años la suma astronómica de UN BILLÓN QUINIENTOS MIL MILLONES DE DÓLARES (US$ 1.500.000.000.000), algo que supera el presupuesto de muchos países del primer mundo que no tienen problemas de agua, luz, salud o inseguridad, mucho menos desabastecimiento.

Más abajo una referencia de lo que se puede construir, comprar y financiar con ese dinero.

Por: Siente América

La situación sin precedentes que afecta en la actualidad a Venezuela, es catalogada por expertos como el Record Guinness de la mayor corrupción e impunidad -por ahora- en la historia del mundo moderno.

La pregunta, para que Ud. nos ayude a responderla, es ¿a dónde fueron a parar esos recursos?

1. ¿Están en Obras Públicas que se están construyendo?

Ejemplos de inversiones realizadas por otros países con presupuestos mucho más limitados.

  • El Sistema Troncal de Autopistas más grande del mundo se construye en China por un costo de $213.000 millones de dólares
  • Una línea de trenes de alta velocidad se construye en California por un costo de $68.000 mil millones de dólares
  • El aeropuerto más grande del mundo se construye en Dubai por un costo de $8.000 mil millones de dólares
  • El Metro elevado Rail Hyderabad en la India por un costo de $ 2 mil millones. Con estaciones elevadas cada kilómetro para manejar 15 millones de pasajeros, con trenes que llegan a las estaciones cada cinco minutos.

Sin embargo a pesar del impresionante ingreso obtenido en los últimos años, hasta la fecha Venezuela, es un país que no destaca por obras públicas importantes. Está lleno de obras inconclusas e improvisadas, carentes de planificación alguna.

2. ¿Han sido invertidos en Educación?

Con el dinero obtenido de la renta petrolera durante los últimos 17 años, el gobierno venezolano podría haber invertido seriamente en transformar la Educación en una de las mejores del mundo.

Ejemplos realizados por otros países:

  • Implementación de uno de los mejores sistemas educativos del mundo como el desarrollado en Finlandia donde la educación, la comida, los libros y el material escolar son completamente gratuitos hasta que los alumnos se gradúan.
  • Construcción de 1.000 escuelas modelo.
  • Convertir a los maestros en los más calificados y mejor pagados del mundo con un salario de $8.300 dólares mensuales como lo hace Luxemburgo
  • 1.000 Becas de $220.000 dólares con todo incluido para cualquier área académica como las otorgadas en Australia por el programa Endeavour.

Actualmente en Venezuela un maestro gana $11,04 dólares mensuales, el 80% de las escuelas y Universidades se encuentran en mal estado, existe una grave crisis educativa y el gobierno no ofrece ningún tipo de seguridad alimentaria o de salud eficiente a los estudiantes y maestros.

3. ¿Están invertidos en Personal, Equipamiento y Entrenamiento Policial para combatir la Delincuencia?

Con la increíble y extraordinaria suma de dinero que entró a Venezuela durante los gobiernos de Chávez y Maduro, hubiera sido posible reestructurar, entrenar y equipar todas las policías del territorio nacional, convirtiéndolas en un ejemplo de excelencia en el mundo, tal y como ha hecho hasta la fecha Inglaterra.

La policía metropolitana de Londres emplea 48.661 personas a tiempo completo y cuenta con un presupuesto anual de £ 4 mil millones de euros. Esto hace a la Policía metropolitana del Reino Unido, una de las más grandes del mundo.

Los policías londinenses deben pasar por una rígida selección, un estricto entrenamiento y hablar al menos 2 idiomas para ser juramentados.

  • Un oficial de policía en Londres gana £3.191 euros al mes
  • Un detective de policía en Londres gana £3.650 euros al mes
  • Un sargento de policía en Londres gana £4.221 euros al mes

Adicionalmente la policía Metropolitana de Londres obtuvo una flota de 8.000 vehículos de diferentes operaciones.

Contrariamente en Venezuela, existe una crisis policial y carcelaria generalizada, debido a las pocas inversiones realizadas en materia de seguridad.

Los policías venezolanos son de los peores pagados del mundo, con un salario mensual de $12.5 dólares mensuales, lo que ha influido en que la mayoría de los oficiales se vean envueltos en diversos crímenes como robo, extorsión, secuestro y narcotráfico.

La selección de los funcionarios se realiza sin ningún tipo de parámetros, juramentando a casi cualquier ciudadano que quiera formar parte del ente policial, lo que conlleva a incluir personas de dudosa moral entre las filas de seguridad.

Por si fuera poco el gobierno venezolano no ha realizado inversiones en materia de equipamiento policial, por lo que las fuerzas de seguridad carecen de vehículos, armamento, sistemas de comunicaciones y hasta uniformes.

Como consecuencia, la tasa de homicidios de Venezuela alcanzó la cifra histórica de 90 por cada 100 mil habitantes. Una de cada cinco personas que mueren asesinadas en América es un venezolano.

Venezuela ha sido catalogado como uno de los países más violentos del mundo.

4. ¿Están invertidos en salvaguardar los derechos y necesidades de los venezolanos?

Actualmente la escasez alimentaria que sufre Venezuela es resultado de años de alta corrupción y excesivo estatismo. Nuevos documentos oficiales muestran la incapacidad del Gobierno chavista, ya en 2011 y 2012, para cubrir las necesidades de alimentación de los venezolanos, problema que luego se agravaría.

Asimismo, la escasez de medicamentos que vive el área de salud venezolana, como la escasez de antibióticos, de soluciones intravenosas y de alimentos, sumado a los apagones eléctricos, ha desembocado en una emergencia de salud pública que causa la muerte de un número incalculable de venezolanos a diario.

Hasta la fecha el gobierno venezolano se niega a declarar una crisis humanitaria en el país. La ineptitud de sus mandatarios, la implementación de políticas erróneas y la profunda corrupción que vive el país se refleja en cada situación sin resolver.

La malversación de los fondos del estado ha sido la principal culpable de la terrible crisis alimentaria, de salud y de seguridad que enfrentan los venezolanos a diario y que convierte a uno de los países más rico del mundo en una nación en ruinas.

Según la Organización Mundial de la Salud los países que cuentan con el mejor cuidado de la Salud en el mundo, considerando el costo de la atención y la calidad, así como también el número de habitantes por médico, el número de camas de hospital por cada 1.000 habitantes, el porcentaje de la población con acceso a agua potable, la tasa de mortalidad infantil, la esperanza de vida, y el gasto en salud pública como porcentaje del PIB de un país , son Francia y Uruguay.

En comparación con Uruguay, Venezuela tiene actualmente el peor sistema de salud del hemisferio.

Estas son algunas de las inversiones de Salud realizadas por otros países:

Como un simple ejemplo, una ciudad hospitalaria con el mejor hospital público del mundo se construye actualmente en Suecia por un costo $1.700 millones de dólares. ¿Cuántas inversiones en salud, medicinas, equipos médicos, personal médico e infraestructura podría haberse realizado en éstos 17 años en Venezuela? Nunca lo sabremos. Las pérdidas son incalculables.

6. ¿Están en equipamiento militar?

El militarismo es costoso, y mucho. Tan costoso que sobrepasa a todas las demás necesidades se la sociedad venezolana. ¿El por qué? El gobierno autodenominado socialista cívico-militar pone por delante las exigencias de los militares por encima de sus ciudadanos, para simplemente mantenerlos como aliados incondicionales al régimen.

Venezuela es el único país latinoamericano en el top 20 de los que más gastaron en armamento entre 1999 y 2015, en el puesto 18, gastando 5.620 millones de dólares, según el conteo del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).

En esos años se gastaron 2.201. millones de dólares en aviones de guerra, 927 millones de dólares en misiles y 810 millones de dólares en defensa antiaérea, lo que es completamente inconcebible, considerando que el país no está en guerra.

En el 2016 al Ministerio de Defensa se le asignaron Ochenta y cinco mil trescientos setenta y siete millones ochenta y dos mil quinientos cuarenta y cuatro (Bs 85.377.082.544) La cartera ocupó el cuarto lugar en el presupuesto. Con esa inversión se podrían haber construido 112.400 apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, 56 hospitales de 220 camas cada uno y 4.257 colegios y liceos, de acuerdo a los valores que el mismo gobierno le ha asignado, según indica la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Laboratorio de Paz y Provea.

7. ¿Están en cuentas personales de funcionarios y empresarios fuera del país?

Cuando se desfalca a gran escala a un país se lo trastorna por completo, y eso precisamente es lo que ha sucedido y sigue sucediendo con Venezuela.

Se estima en 400 mil millones de dólares el monto que hay en las cuentas bancarias extranjeras, según se ha reseñado en declaraciones e investigaciones en diferentes medios de comunicación nacional e internacional. El monto es increíble, aplastante es grosero.

Según los entendidos más del doble del presupuesto nacional estaría depositado en el exterior. Un delito de extrema gravedad que perjudica a todos los venezolanos, y que hasta la fecha no ha sido investigado ni castigado en Venezuela.

De los $402.000 millones a los que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional sigue la pista, diputados sospechan que, como mínimo, $80.000 millones han ido a parar a los bolsillos de funcionarios, familiares o empresarios corruptos. Al menos 10 casos están actualmente bajo la lupa del Parlamento.

Hasta los momentos, del dinero cuyo paradero podría encontrarse en el exterior, al menos 10 casos están bajo la lupa del Parlamento venezolano: siete asociados a la estatal Petróleos de Venezuela por $10.000 millones (estafa al Fondo de Pensiones, contratación de seguros contra accidentes, caso Banca Privada Andorra, fraude Banco Espírito Santo –Bandes, sobornos en contrataciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, caso Rincón–Riera, Plataforma gasífera “Aban Pearl”); $130.000 millones por “saqueo cambiario” de 2003 hasta 2014; $120.000 millones relacionados al decreto de la crisis eléctrica en 2010 y $142.000 millones por irregularidades en la Misión Alimentación.

“Solamente con el 10% de lo que se han robado podríamos cubrir toda la deuda de todos los sectores en crisis (…) Aquí pasaron de 10% ó 20% en comisiones a robos del 50%. Incluso, en el pasado se enjuició y destituyó al presidente venezolano Carlos Andrés Pérez por apenas $250.000”, según señaló el Diputado Freddy Guevara presidente y vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la AN.

¿Justicia? ¿Repatriación del dinero robado? Mientras mande Maduro prácticamente imposible.

Mientras tanto los ciudadanos estaremos pendientes y veremos quién cumple, pero no sólo declarando porque -las palabras se las lleva el viento- sino cumpliendo. De ahora en adelante quien no se comprometa a trabajar por Venezuela país deberá renunciar y no merecerá nunca más nuestro voto.

Infografía de Capitales| El Pitazo

 

Créditos: Siente América


¡ ¡ ¡ SI TE GUSTÓ COMPÁRTELO ! ! ! 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a