ONU solicita al Gobierno informar sobre estados de excepción

Kate Gilmore | Foto: ONU/Jean-Marc Ferré.

Kate Gilmore, Alta Comisionada adjunta para los DDHH| Foto: ONU/Jean-Marc Ferré.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en respuesta a la carta enviada por la directiva del Parlamento venezolanos, comunicó que ha advertido al presidente, Nicolás Maduro, sobre la obligación de informar sobre los Estados de Excepción que ha decretado al resto de los Estados.

En la comunicación firmada por la directiva del Parlamento, Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y Simón Calzadilla, se hizo mención a la función de control que el parlamento tiene encomendada en la materia de estados de excepción, que desde el año pasado se han venido decretando bajo distintos argumentos y en diversas áreas.

El documento emitido por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU apela al artículo 4.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que refiere a la obligación del Gobierno a informar al resto de los Estados parte cuando se tomen estas medidas que suponen la suspensión temporal de derechos civiles y políticos.

El artículo reza: “Todo Estado Parte en el presente Pacto que haga uso del derecho de suspensión deberá informar inmediatamente a los demás Estados Partes en el presente Pacto, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido y de los motivos que hayan suscitado la suspensión. Se hará una nueva comunicación por el mismo conducto en la fecha en que se haya dado por terminada tal suspensión.”

A continuación la misiva traducida enviada por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a la Asamblea Nacional:

 


 

Excelencias,

Les agradezco las dos cartas fechadas el 23 de julio dirigidas al Secretario General de las Nacionas Unidas, el sr. Ban Ki Moon y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Sr. Zed Ra’ad Al Hussein, respectivamente.

El Alto Comisionado ha abordado los temas referidos en ambas misivas tanto públicamente como en reuniones bilaterales en varias ocasiones. Por ejemplo, el 12 de noviembre de 2015 durante la visita del presidente Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado grabó un video con un mensaje en el cual le reiteraba preocupaciones que ha expresado con anterioridad. También ha señalado específicamente la falta de notificación a otras naciones sobre el Estado de Emergencia, como lo estipula el artículo 4.3 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

También me gustaría asegurarles que en nuestra oficina y particularmente nuestro representante regional de Suramérica, sr. Amerigo Incalcaterra está preparado y en disposición para asistir a Caracas con nuestras solicitudes para cooperación técnica en el caso de los derechos humanos.

Por favor, reciban, excelencias, la garantía de mi más alta estima

Kate Gilmore

Alta Comisionada adjunta para los DDHH

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a