Mediadores de Unasur contactarán al Vaticano para incluirlo en el diálogo por Venezuela
A partir de esta semana, los mediadores de la Unasur contactarán al Vaticano para proponerle que se integre a la mesa de diálogo en Venezuela.
Según la publicación del periodista Hernán Lugo-Galicia en El Nacional, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá) se comprometieron a gestionar la representación del papa Francisco y así cumplir una de las cinco nuevas exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El compromiso lo asumieron la semana pasada, durante las reuniones que mantuvieron con los representantes de la MUD para concretar la primera reunión entre gobierno y oposición fuera del país.
“La Iglesia se incorporará cuando esté lista la mesa. Ese anuncio es importante porque quita presión a los mediadores y le da un nuevo aire a las conversaciones”, dijo el diputado Carlos Valero, quien señaló que le corresponde al Papa designar al delegado.
Por su parte, desde Estados Unidos, Carlos Vecchio señaló que esperan por el aval de Miraflores a las solicitudes de la MUD.
“Una vez que acepten, las evaluaremos y anunciaremos nuestra posición al país. Queremos un diálogo que funcione, no darle un salvavidas a un gobierno que es rechazado por el pueblo, y para ello debe dar muestra de que aceptará la mediación del Vaticano, la OEA y el resto de las exigencias. Sabemos que han liberado a 22 presos políticos, pero queremos que salgan de la cárcel los 107, como Manuel Rosales, Leopoldo López y Antonio Ledezma”, expresó.