Uruguay convoca reunión para discutir traspaso de mando del Mercosur

Mercosur | Foto: AP/ Jorge Sáenz

Mercosur | Foto: AP/ Jorge Sáenz

La cancillería de Uruguay convocó al Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur a una reunión para el próximo sábado 30 de julio en Montevideo, para discutir el traspaso de la presidencia temporal de la organización a Venezuela.

La presidencia del Mercosur está actualmente a manos de Uruguay, y según el orden rotativo – de acuerdo al orden alfabético -, a Venezuela le tocaría asumir la titularidad a partir de este mes y durante los próximos seis meses; situación a la que se oponen varios Estados miembros del bloque.

Paraguay se ha alzado como un firme opositor al traspaso de la presidencia. El canciller paraguayo,  Eladio Loizaga, ha declarado en diversas oportunidades que el país caribeño no posee las condiciones democráticas y de derechos humanos necesarias para que maneje la presidencia del Mercosur.

En cuanto a Brasil, otro claro opositor,  “hay un problema de política en Venezuela que pone en duda” sus “credenciales” para asumir la presidencia, manifestó el subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, en el último encuantro.

La canciller argentina, Susana Malcorra dejó clara su posición cuando a finales del mes pasado manifestó su apoyo a que Venezuela asuma el mano; sin embargo, esta se tornó ambigua luego de las declaraciones del presidente argentino, Mauricio Macri, cuestionando el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a