Iris Varela: “Nuevo sistema de seguridad penitenciaria arrancará en Ramo Verde”

Iris Valera| Foto: Archivo

Iris Valera| Foto: Archivo

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, el día de ayer informó que el nuevo sistema penitenciario llamado: Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep), comenzará su ejecución en la cárcel militar Ramo Verde, donde está recluido el líder político de oposición, Leopoldo López.

El sistema se instalará la semana que viene para combatir las mafias desde la cárcel. “Siempre salen algunos personajes que están privados de libertad allí a través de sus familiares a decir que le están violando sus derechos humanos pero en realidad lo que tienen es un libertinaje”, indicó.

Asimismo, la ministra aseguró que la Ley que Regula el Uso de Telefonía Celular e Internet en los Centros Penitenciarios del País ya fue aprobada y firmada por el presidente Nicolás Maduro. E indicó que “éste sistema (el Sistesep) esta adelantado a la Ley de la Asamblea Nacional”.

Según Varela, el proyecto de Ley elaborado por la Comisión a cargo de la diputada Delsa Solórzano posee “un miserable desconocimiento a la gestión penitenciaria”. Y además explicó que el “proyecto de Ley tenia como 10 años de retraso (…) nos toco hacer algunas correcciones”.

PRIMERA ETAPA DEL NUEVO SISTEMA PENITENCIARIO

Para esta primera etapa se activó el Centro de Comando y Control Nacional y el Centro de Control Regional de la Gran Caracas, que están proporcionalmente diseñados para supervisar, en tiempo real, la actividad en cualquier centro penitenciario del país. E incluyen una base de datos con información precisa de cada recluso, sus visitas, su fecha de ingreso y de egreso.

“No se están incomunicando (a los detenidos), se están implementado las normas de disciplina(…) los privados de libertad tienen derecho a una llamada gratuita, en los 73 recintos penitenciarios del país. Todas las semanas los privados de libertad tienen contacto con sus familiares, bien sea por las visitas o por las llamadas”, sostuvo Varela.

Tuits de Freddy Bernal sobre el Sitesep, ejecutado por Varela:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a