Solicitarán que EE UU revise visas de 89 venezolanos sospechosos de corrupción

Pedirán a EEUU que revise visa de al menos 89 venezolanos implicados en corrupción/Foto referencia

Pedirán a EEUU que revise visa de al menos 89 venezolanos implicados en corrupción/Foto referencia

¿Se destapará la olla de la corrupción?

Un grupo de venezolanos solicitarán a las autoridades competentes de Estados Unidos que revise, los expedientes migratorios, de al menos 89 venezolanos que residen en el país extranjero mencionado, y que posiblemente están implicados en casos de corrupción, bajo el mandato de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro.

El experto en prevención de legitimación de capitales, Alejandro Rebolledo en entrevista exclusiva para Reuters, explicó que se pretende lograr una investigación judicial y se pueda dar con los responsables y a la repatriación de decenas de miles de millones de dólares.

Se han encontrado personas que son criminales, que tienen antecedentes, que están allá (en EEUU) viviendo. Es gente que tiene tanta habilidad que engañó hasta al Departamento de Estado“, dijo Rebolledo el miércoles sin revelar las identidades.

Y a pesar de que no quiso dar muchos detalles para arruinar la investigación, informó que el equipo que solicita la revisión, entregará a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos 10 expedientes de venezolanos que hacen vida o negocios en ese país y que, presumen, mintieron para obtener visas, asilos o residencias. Son “los casos de más alto perfil”.

En el grupo de los 89 venezolanos se presumen que están conectados a la delincuencia organizada, y algunos habrían cometido delitos de corrupción, estafa, soborno, lavado de dinero y terrorismo. Además se presume que habrían obtenido fortunas durante los últimos gobiernos.

“Se pavonean con sus excentricidades: desayunan con un Ferrari y cenan con un Jaguar. Mientras, el pueblo de Venezuela tiene carencias: no hay medicinas ni comida“, agregó Rabolledo. “Como sociedad civil, tenemos que hacer lo que nos toca”.

Esta información podría ser complementaria con las denuncias que han realizado varios opositores, en referencia, a unos 300.000 millones de dólares a través de importaciones ficticias y sobreprecios.

Hace dos años atrás, el presidente Nicolás Maduro creó el Cuerpo Nacional Anticorrupción, sin embargo, se desconoce si está activa sus funciones. Aparte de esto la Fiscalía General de la república tampoco ha colaborado mucho en los grandes casos de corrupción en el país.

El presidente Maduro prometió combatir la corrupción y  en el 2014 , pero se desconoce si está en funcionamiento. La Fiscalía tampoco ha desentrañado grandes casos de corrupción.

Por su parte Reuters no obtuvo respuesta de las autoridades venezolanas, luego de haber llamado en reiteradas ocasiones,  para consultar sobre las acusaciones.

“Territorio gris”

En Estados Unidos dos empresarios venezolanos se declararon culpables por participar en pago de sobornos para ganar contratos con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y fue denunciado el desvío de 4.200 millones de dólares de Pdvsa a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida por presuntas malas prácticas.

Además, Estados Unidos solicitó a una exfuncionaria del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela, que admitió haber aceptado millones de dólares en sobornos de una correduría de Wall Street, a que devuelva los 5 millones que obtuvo en la trama.

“El objeto de la lucha contra la corrupción es recuperar activos. Si no, tienes empresarios presos pero millonarios“, apuntó Rebolledo resaltando que las autoridades del país han hecho poco por investigar estas tramas pese a su alto perfil.

“No investigar y no rastrear todo lo que tiene que ver con legitimación de capitales nos convierte en un territorio gris, un país vulnerable, donde las mafias controlan las instituciones del Estado y las manejan a su antojo”, se quejó.

Por ello, el abogado especialista en derecho penal y criminalística, junto a un variado grupo de ciudadanos, está pujando por una reforma de la ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.

 

Con información de Reuters.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a