Próxima reunión con los mediadores del diálogo será fuera del país
Reunión entre representantes de la MUD y el Gobierno Nacional, acompañados de los mediadores internacionales para el proceso de diálogo, no se realizará en el país, y las reuniones serán presuntamente por separado.
Asimismo se descartó que se realizara en República Dominicana debido a la negativa de la oposición. El lugar donde se realizará el diálogo será informado en las próximas horas.
Las nuevas condiciones para el diálogo incluirán la participación de el Vaticano como había solicitado la oposición venezolana.
El jefe del Estado, por intermedio de Rodríguez Zapatero, envió un mensaje a sus adversarios, según el cual avalaría incluir en el diálogo al Vaticano, la Organización de Estados Americanos y un tercer factor; que liberaría a los 36 nuevos presos políticos de este año y que garantizaría el respeto a la Asamblea Nacional. Sin embargo, el primer mandatario descartó la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales, y hacer el referéndum revocatorio este año, reseñó El Nacional.
Las condiciones de Maduro generaron un polémico debate en la MUD. Primero Justicia considera el revocatorio como punto de honor; Voluntad Popular puja por la libertad de López, mientras que en UNT señalan que un acercamiento puede ayudar a colocar en la mesa de diálogo los temas que son de preocupación del pueblo, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, inseguridad y estabilidad política, lo que allanaría el camino al nuevo gobierno.
Opositores explican que sin un cronograma del revocatorio en 2016 la MUD no se sentarán en una mesa de diálogo con el Gobierno.
“Si el gobierno pone el revocatorio para 2017, mata el diálogo”, dijo Freddy Guevara.
Para leer el artículo completo de El Nacional , haga click aquí.