Empresarios se quejan de la militarización en los puertos venezolanos

Empresarios se quejan de la militarización en los puertos venezolanos |Foto referencia

Empresarios se quejan de la militarización en los puertos venezolanos |Foto referencia

Representantes del sector comercial y empresarios solicitan que se reimpulse la actividad “portuaria” de exportación e importación en Zulia. Asimismo solicitan que se acabe el monopolio, ésto a propósito de la decisión del presidente Nicolás Maduro al asignar la supervisión e intervención de las actividades portuarias en los cinco puertos del país.

La presidenta la Cámara de Comercio de Maracaibo, Amaya Briner explicó que los empresarios y los participantes de la actividad portuaria y comercial desean que “se dinamice la actividad portuaria en Venezuela. Necesitamos que se retome la actividad que es de suma importancia para el comercio, también que se abra la frontera, que retomemos el contacto con el mundo exterior. Las importaciones han bajado drásticamente, no están llegando casi barcos a los puertos, a esto se le suma que el Gobierno fue quien tomó el papel de principal importador y desplazó al (sector) privado”.


“Hay que retomar el flujo del comercio y eso no se logra con una militarización. Vemos con preocupación que se está conformando un Gobierno cívico-militar y que en manos de un sola persona muchas funciones y controles. Esta no es la solución para los graves problemas que tiene nuestra economía, seguimos esperando las medidas de fondo para superar los actuales problemas como la alta inflación, el desabastecimiento, el acceso a las divisas. Estamos en un crisis terrible y lo que se perciben más controles, cuando lo que se requiere es más producción”, indicó Briner.


Asimismo los empresarios aseguran que la militarización en los puertos no resuelven los problemas del país.

“Aplaudimos la decisión del presidente Maduro  de acabar  con el desorden y la corrupción de los puertos. Pero debe solucionar el problema de la burocracia y las trabas que ponen las autoridades para entregar la mercancía que llega en los containers (contenedores). Para nadie es un secreto que hay que pagar sobornos y ‘bajarse de la mula’ para que el proceso fluya”, explicó un empresario ligado al sector de las importaciones.

Por su parte, Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia, tampoco está de acuerdo con el aumento de la supervisión militar en los puertos venezolanos.

“La crisis que está viviendo en Venezuela es producto de la política económica de los últimos 17 años (…) seguimos con un control de cambio nefasto, alta inflación, escasez. Salir de esta crisis no se resuelve con militarizar los puertos o aeropuertos (…) los militares vienen a cumplir con funciones es la que no están capacitados, garantizar la cadena productiva para el abastecimiento requiere todo un engranaje complejo. En estos seis meses no se ha tomado una sola medida que ayude a aumentar la producción”, opinó.

INTERVENCIÓN DE LAS IMPORTACIONES

De igual forma, se supo que militares están resguardando toda mercancía que llegan a los puertos de Venezuela. Jesús Suárez Churio, jefe de la Región de Defensa Estratégica Integral (Redi) Central, informó que miembros de la Fanb resguardaron 1.293 contenedores de alimentos y medicinas, además de 70 tanques graneleros en Puerto Cabello.

En consecuencia, Suárez Churito aseguró que “La Fanb será garante de la distribución de los productos”.

 Con información de Panorama

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a