Más de 3.000 protestas se han registrado en Venezuela durante 2016

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el primer semestre de 2016 al menos 3.507 protestas.

Protestas en Venezuela | Foto referencial

Protestas en Venezuela | Foto referencial

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el primer semestre de 2016 al menos 3.507 protestas. La cifra equivale a un promedio de 19 protestas diarias en toda Venezuela, un incremento de 24% con respecto al mismo lapso del año pasado.

Además, según el informe que difundió hoy la ONG, en el primer semestre de 2016 se documentaron 416 saqueos o intentos de saqueo en todo el país y “continúan los actos violentos en contra de locales comerciales, abastos, supermercados y transportes”.

“La represión y violencia en contra de manifestaciones por alimentos deja un saldo de al menos seis personas asesinadas”, señala el reporte.

Asimismo, el documento explica que las protestas observadas en los primeros seis meses del año demuestran que “Venezuela continúa inmersa en una espiral de conflictos sociales y políticos”.

“Al igual que las protestas documentadas en el primer semestre de 2015, en este lapso las personas tomaron las calles para exigir derechos económicos, sociales y culturales”, añade la organización.

OVCS también asegura que el 27% de las demandas de quienes protestan tienen que ver con el rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, lo que equivale a 954 protestas; cinco manifestaciones diarias en promedio. Otras 836 protestas (24%) son para exigir servicios básicos en las viviendas y 624 manifestaciones (18%) son por “derechos laborales”.

509 son por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad y derecho a la justicia, lo que equivale a un 15 % del total. Por su parte, las exigencias “con vínculos políticos” fueron la razón de al menos 361 protestas (10%), mientras que 223 tenían como eje central protestar en defensa del “derecho a la educación” (6%).

“El cierre de calle se mantiene como la principal forma de protesta, seguido por concentraciones y marchas”, dice el informe de la ONG.

En su escrito, el Observatorio manifiesta su preocupación “por la escalada de saqueos e intentos de saqueo” por lo que pide a las autoridades venezolanas “garantizar el derecho humano a la alimentación” como lo establece la Constitución.

“Exhortamos a las personas a exigir sus derechos de forma pacífica y en el marco de la legalidad”, añade la ONG.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a