Lo que debes saber de Padrino López
Con esta nueva propuesta, los ministros de las diferentes carteras tendrán que responder a la dirección de Padrino López.
Este lunes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, fue designado por el presidente Nicolás Maduro como el encargado de dirigir la “Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro”, un plan diseñado para combatir la “guerra económica”.
Sin embargo, su nombramiento a dado mucho de qué hablar. Los venezolanos se preguntan ahora más que nunca si su designación como encargado de esta nueva Misión es el preámbulo a una posible candidatura a presidente de la República.
Perfil
- Militar venezolano nacido el 30 de mayo de 1963.
- Desde el 2014 ejerce el mando del Ministerio de la Defensa y además ocupa el cargo de Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
- Egresó de la Academia militar de Venezuela el 5 de julio de 1984 con la promoción “General de Brigada Juan Gómez Mireles”.
- Comandante de unidades básicas y fundamentales en los grados de Teniente y Capitán. En diferentes lugares de la geografía nacional.
- 2do Comandante del 112 Batallón de Infantería Mecanizada “Coronel Francisco Aramendi”. Maracaibo, edo. Zulia.
- 1er Comandante del 311 Batallón de Infantería, “Libertador Simón Bolívar” (año 2.000 al 2.003), Fuerte Tiuna, donde tuvo una actuación destacada en la restitución del hilo constitucional durante los sucesos del golpe de estado de abril de 2.002.
- Comandante del Cuartel General del Ejército Bolivariano. Fuerte Tiuna, Caracas.
- Comandante de la 93 Brigada Caribe “General en Jefe Ezequiel Zamora”, con sede en Barinas, Edo. Barinas.
- Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Región Estratégica de Defensa Integral Central. Fuerte Tiuna.
- Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Bolivariano.
10 cosas que debes saber
1. Carrera no voluntaria
Padrino López nunca optó por la carrera de las armas en primer lugar, por destino y suerte ingresó a la Academia Militar después de graduarse de bachillerato donde ocupó el puesto 18 de su promoción.
2. Juntas
El ahora, segundo hombre más poderoso de Venezuela, después del presidente, compartió salón con el exministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, otro general del chavismo, durante sus estudios en la clase general Juan Gómez Mireles de 1984.
3. Apoyo a Chávez
Durante el golpe de Estado contra el fallecido Hugo Chávez en 2002, Padrino López lideraba el Batallón Bolívar, en Fuerte Tiuna, que en su momento apoyo por completo a Chávez y no se unió a la rebelión de los que estaban en desacuerdo. Esto le hizo ganar la simpatía de la población chavista.
4. Fase de empresario
En 2004 empezó una empresa familiar de venta de juguetes y regalos, con una tienda en el Ipsfa de Los Próceres. El militar figuraba como vicepresidente de la compañía. Algo irónico si sacamos a colación el discurso y las acciones del oficialismo en contra de la empresa privada.
5. Tendencia política
Su discurso el 5 de julio de 2012 en el que el militar llamó a sus compañeros del Ejército “bolivarianos y antimperialistas”, será difícil de olvidar. En aquel momento se le criticó por violar la Constitución de Venezuela al identificar a la Fuerza Armada con una tendencia política, cosa que mantiene hasta ahora.
6. Malas decisiones
Padrino López ha tenido pruebas de su accionar militar, como las de 204, cuando secundo la represión de en las que murieron más de 40 personas que salieron a las calles a expresar su opinión en cuanto al Gobierno.
7. Aprobación del uso de armas
Tres meses después del 24 de octubre de 2014, cuando fue nombrado ministro de la Defensa, aprobó una resolución para el control militar del orden público, permitiendo el uso de armas mortales para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.
8. Autodescripción
En su cuenta personal en la red social Twitter se describe como: “Soldado bolivariano, decidido y convencido a seguir construyendo la patria socialista”.
9. Punto positivo
Padrino no es de los militares venezolanos acusados por la policía de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Por el contrario, la periodista Sebastiana Barráez dice que “él ha buscado limpiar el nombre de las Fuerzas Armadas y conciliar los choques que hay entre los grupos de poder allí dentro”.
10. Estrategia amenazante
A escasos días de que Maduro le cediera el poder económico del país, Padrino empieza a dar a conocer sus primeras acciones: “Hemos ocupado algunos puertos, y comenzado a visitar algunos almacenes, empresas privadas… No es intervención, pero si hiciera falta el Estado tiene los mecanismos para hacerlo”, señaló.
Con información de Maduradas y Caraota Digital