¡CONFIRMADO! La Unión Europea fija fecha para abordar la situación en Venezuela

Parlamento de la Unión Europea/Foto: Palestina Libre.com

Parlamento de la Unión Europea/Foto: Palestina Libre.com

Los ministros de Exteriores de la  Unión Europea se pronunciarán el próximo lunes 18 de julio sobre la situación crítica en Venezuela.

Este martes el director para las Américas del Servicio de Acción Exterior, Roland Schäfer, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE),  aseguró que hay señales positivas en la oposición venezolana en cuanto a hacerle frente al diálogo con el Gobierno Nacional.

«Recientemente hemos visto señales de que la mayoría parlamentaria se está moviendo hacia alguna forma de aceptación de un diálogo con el Gobierno bajo dos criterios: que se incluya al Vaticano en el equipo de mediadores y que se involucre de alguna manera la Organización de Estados Americanos (OEA)«, señaló.


«Los esfuerzos están en curso y hay esperanza de algún tipo de diálogo, y nosotros seguiremos apoyando esto», enfatizó Schäfer.


Por su parte, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, indica que la Unión Europea hará  «lo que pueda para apoyar un diálogo entre las instituciones venezolanas para que haya soluciones políticas a la grave situación en el país», asumió,

El próximo lunes, los ministros del PE se reunirán con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

«Todo el mundo es consciente de las dificultades para alcanzar una solución pacífica a los conflictos que están en el centro de los problemas en Venezuela», añadió Mogherini, al tiempo que agregó que no es una tarea fácil. Pero insistió en que debe haber diálogo «importante, constructivo y político y no simplemente un diálogo por haber un diálogo».


«Nadie dice que será fácil o rápido, pero las noticias que tenemos esta semana es que hay un movimiento hacia alguna forma de diálogo», reiteró.


Mogherini apoya la iniciativa de los mediadores del diálogo en Venezuela; ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; ex presidente de Panamá, Martín Torrijos; ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández.

Schäfer recordó que el apoyo de Mogherini es coherente con sus declaraciones en el pasado y con lo que la UE «tiene que hacer para implicarse en la situación, la cual necesita un llamamiento a favor del diálogo».

La alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común se ha reunido con Zapatero y también con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y ha enviado a la directora general para las Américas, Edita Hrdá, a Caracas, algo que «supone un llamamiento muy importante a ambas partes al diálogo».

El representante del Servicio de Acción Exterior, señaló en cuanto a las declaraciones del ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, de que Mognerini ha nombrado a Zapatero enviado especial de la UE para Venezuela, que se trata de un anuncio que debe comunicar la política italiana si así lo desea.

«No puedo comentarlo. Depende de ella (de Mogherini) decidir y hacer el anuncio si así lo desea. No es algo aún que pueda confirmar, pero ella ha mostrado en varias reuniones con el señor Zapatero su apoyo y ha respaldado su iniciativa«, recalcó Schäfer.

Con información de Globovisión

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a