Delcy Rodríguez: Presidencia del Mercosur no esta sujeta a consenso

Delcy Rodríguez| Foto: Archivo

Delcy Rodríguez | Foto: Archivo

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reiteró que el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela no debe estar sujeto a “ningún tipo de consenso ni condicionamiento”.

“Esto no está sujeto a ningún tipo de votación, no está sujeto a ningún tipo de consenso, ni muchísimo menos de condicionamiento”, sostuvo la ministra durante una visita a la sede de las Naciones Unidas.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro traemos la voz y la verdad de Venezuela para el mundo”, señaló.

Rodríguez aseveró que la situación está “muy clara”, pues así lo establecen los tratados de Asunción (de 1991, fundacional del Mercosur) y de Ouro Preto (de 1994, complementario al anterior).

“Transcurrido un semestre se traspasa automáticamente la presidencia al país que corresponda por orden alfabético. En este caso, el país que corresponde es Venezuela”.

No obstante, algunos países miembros del bloque comunitario, y principalmente Paraguay, que ha expuesto abiertamente su posición, se oponen al traspaso de la presidencia a Venezuela, argumentando que el Gobierno Nacional no se ajusta a los protocolos del bloque en materia de derechos humanos. Igualmente sostienen su negativa pues el Mercosur se encuentra en un momento en el que se está negociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Venezuela ha alcanzado grandes avances en DDHH

En cuanto a los Derechos Humanos, la jefa de la diplomacia venezolana sostuvo que pese a las dificultades, Venezuela ha alcanzado grandes avances en la materia.

“Hoy a mi país se le criminaliza su modelo y se violentan sus principios de la autodeterminación de los pueblos”.

De esta manera, acotó que Venezuela puede convertirse en un “penoso error de la violencia de las potencias extranjeras y los multipolios“.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a