El primer semestre cerró con inflación de 176,2%

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El índice de precios al consumidor, que miden el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas, se ubicó en 176,2% al cierre del primer semestre, afirmó una fuente vinculada con el ente emisor. En junio la inflación se situó en 22,3% y la anualizada en 487,6%, señala una nota publicada por el Diario El Nacional.

Además del alza de los precios, la escasez de productos regulados que ha afectado severamente a la población. Solo en la zona metropolitana de Caracas, la ciudad más abastecida del país, alcanzó la cifra promedio semestral de 85%, según Datanálisis.

El economista Ángel Alayón considera que el primer semestre de 2016 se caracterizó por no atender las causas principales de los desequilibrios económicos. “La inflación y la escasez son el resultado inevitable de las políticas económicas. El gobierno no se preparó para la caída de los precios del petróleo, lo que profundizó la crisis”, indicó.

“La escasez crea una fuerte presión sobre los precios. Los grandes recortes en las importaciones se han traducido en el ajuste más duro que se ha hecho en la historia. Lo peor de todo es que este recorte no se traduce en beneficios para la población”, señala

¿Qué se puede esperar?

Para el economista Carlos Miguel Álvarez, lo más preocupa para el siguiente semestre es que el gobierno no tome las medidas económicas necesarias para solucionar los problemas. De allí que afirme que la inflación continuará en aumento.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a