Mercosur aplazará hasta agosto traspaso de presidencia pro tempore a Venezuela

La propuesta hecha por Brasil de posponer hasta agosto el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur será aprobada este lunes.

Diputados venezolanos se presentaron ante el Mercosur / Imagen de referencia

Mercosur | Imagen de referencia

Según fuentes oficiales, la propuesta hecha por Brasil de posponer hasta agosto el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur, actualmente en manos de Uruguay, a Venezuela será aprobada este lunes en una reunión de cancilleres en Montevideo. 

La semana pasada, en una breve visita a Montevideo, el canciller del gobierno interino brasileño, José Serra, indicó que había presentado a su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, la propuesta.

Serra manifestó, además, su “preocupación” por la situación en Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, acusó a Brasilia de fomentar una “conjura” para evitar que el presidente Nicolás Maduro asuma el puesto.

Mientras que Paraguay y Brasil se oponen a que Venezuela asuma la presidencia del bloque, Uruguay se ha mostrado reticente a postergar el traspaso del comando de la agenda del bloque regional a Venezuela. Sin embargo, según los informantes, aceptará que la decisión se postergue hasta agosto, tal como solicitó Brasil.

Paraguay, cabe resaltar, no acepta el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque regional a un Estado cuyo gobierno, según alega, “está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”.

Del lado argentino, en declaraciones reproducidas por el diario La Nación, el presidente Mauricio Macri dijo en Bruselas: “Nosotros vamos a presidir los meses que vienen por delante el Mercosur”.

Macri le había dicho al diario español ABC que el gobierno venezolano de Maduro “ha violado todos los derechos humanos” y “llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a