Ojeda considera conveniente practicar “perdón con presos políticos”
El dirigente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), William Ojeda consideró necesaria la practica del perdón con los presos por razones políticas para poder sanar las heridas.
“Ocurre que en la situación que se encuentra Venezuela, con la evidencia de múltiples heridas abiertas que sangran en nuestro cuerpo social, laceraciones que supuran desde tiempos perejimeniztas, […] resulta imperiosa una cicatrización afable, respetuosa, cordial, considerada de tantas heridas. Debemos mitigar los resentimientos que nos asfixian”.
Enfatizó que es un firme creyente en la justicia y el pertinente y necesario castigo al mal, por lo que no aboga “por impunidad alguna, jamás me ha parecido buena la alcahuetería”. Sin embargo señaló que sí cree en el propósito de enmienda, “y por eso creo firmemente en el perdón, porque no son excluyentes”.
Durante una rueda de prensa, recalcó la necesidad de dar ejemplo de perdón en todos los ámbitos, y en este caso comenzar por la revisión de las causas de todos los exiliados, procesados y privados de libertad por razones políticas.
“Debemos procurar que vuelvan los exiliados, que regresen al país tantas personas que han salido por distintas razones y se puedan reencontrar con sus familias, estrecharse en cálido abrazo de venezolanidad con sus seres queridos, ese reencuentro contribuye a sanar heridas”.
Ojeda, quien fue además corredactor de la Constitución Bolivariana, destacó el caso de Manuel Rosales, ya que a su juicio “a un país no le hace bien tener a uno de sus candidatos presidenciales más destacados tras las rejas de una prisión, tan solo por el presunto pago inexacto de unos impuestos, cuando una supuesta falta de esa naturaleza puede ser atendida mediante multa, caución, u otra de las tantas figuras del sistema legal administrativo”.
“Del mismo modo Ledezma, que siendo Alcalde de la ciudad Capital, su situación de casa por cárcel igualmente hace ruido, y se pueden buscar mecanismos alternativos. No esquivo tampoco el caso de López que también es susceptible de revisión, como todos, y ver su disposición de enmendar sus faltas, como el de su manifiesto intento de derrocamiento por vía violenta de un gobierno republicano y democrático”.
Diálogo
El ex diputado considera que el diálogo propuesto por el Presidente de la República, Nicolás Maduro “es absolutamente pertinente. No se trata de algo baladí, ni accesorio, sino es algo que ha de ser tan natural para una democracia con el respirar para vivir”.
“Eso sí, para que haya diálogo debe darse en el marco del mutuo respeto, no en un festival de ofensas, intrigas o creativas descalificaciones. Hay que cesar en el intento de destronar unos a otros, ya que eso mancha el ambiente dialogante y nos empuja al terreno de la desconfianza”.
Maduro sometido a incesante asedio
“El Presidente de la República no puede ser asediado mediante una barbarie de ataques inmisericordes que no cesan ni un segundo. Es natural que unos coincidan con su gestión y otros no, pero de ahí a buscar derrocarlo abiertamente sin el más mínimo pudor es un acto de guerra que como es lógico, genera tensiones sociales”, finalizó