5 razones científicas para no usar antibacterial, según los expertos

Expertos dan razones científicas para no usar antibacterial/Foto referencia

Expertos dan razones científicas para no usar antibacterial/Foto referencia

En años recientes hubo un boom con los antibacteriales y la demanda creció hasta dos veces más. Sin embargo, el antibacterial según los expertos no es el mejor método para desinfectar las manos o cualquier zona del cuerpo, ya que científicamente se ha demostrado que el uso excesivo del producto puede afectar la salud.

A continuación las 5 raznoes por las cuales los expertos no recomiendan usarlos:

1. Bacterias inmunes

Según reseña en el portal web Eco Watch, el uso excesivo del antibacterial puede causar que las bacterias se vuelvan inmunes a él. Algunos antibacteriales comunes contienen un ingrediente llamado triclosán y cuando las bacterias están expuestas a este, pueden someterse a mutaciones genéticas. Estas mutaciones permiten que se vuelvan inmunes al triclosán y a ingredientes antibacteriales.

2. Puede perjudicar la función muscular

El triclosán, ingrediente mencionado anteriormente, puede llegar a  alterar las funciones musculares. Al dificultar las contracciones musculares a nivel celular inhibe el funcionamiento normal de estos músculos, a largo plazo.

3. Aumenta el riesgo de alergias

Según un estudio publicado en el Diario de Alergia e inmunología clínica, los ambientes excesivamente higienizados pueden afectar el desarrollo del sistema inmune. Y el triclosán al promover las mutaciones bacteriales, puede incidir en el aumento de alergias.

4. Contamina el medio ambiente

Una de las razones más fuertes para evitar el uso del producto anti-bacterial, es que contamina. Puesto que cuando el producto se enjuaga con agua no es eliminado, ni siquiera por el tratamiento de filtración. Lo que significa que puede  llegar a los campos y cultivos y contaminar superficies de agua completas.

5. No es tan efectivo

Por último, se dice que el producto no es más efectivo que el jabón común. Según estudio publicado en el diario Oxford de Infecciones y enfermedades, estos antibacteriales no son más efectivos a la hora de evitar infecciones o enfermedades causadas por las bacterias, pues la mayoría de estas se dan por contagio de virus.

Con información de Globovisión

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a