¡RASPANDO LA OLLA! Venezuela decide vender combustible a Colombia

Frontera Colombia - Venezuela | Imagen de referencia

Frontera Colombia – Venezuela | Imagen de referencia

 

Con fechas cercanas para concretar el diálogo entre Venezuela y Colombia que determinará si se abrirá nuevamente la frontera entre las dos naciones, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, adelantó la estatal petrolera (Pdvsa) venderá combustible de manera al país vecino.

La estatal expenderá  “de 6 a 10 millones de galones de combustible a Colombia;  37 millones de litros  aproximadamente  al mes”, detalló Vielma Mora.

El gobernador sostuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro para abordar la temática fronteriza en donde esta medida fue aprobada. “Servirá para minimizar el impacto que genera el contrabando de combustible en la frontera”, señaló.

En la reunión también se planteó la posibilidad de abrir el paso peatonal “de 6:00 am a 6:00 pm por los puentes de San Antonio, Ureña y García de Hevia”.

En cuanto a los hechos suscitados esta semana cuendo un grupo de mujeres cruzó la frontera para comprar comida y otros insumos, Vielma Mora expresó a través de Twitter: “Tenemos identificadas a las damas (…) La mayoría son bachaqueras”.

 

Reapertura de la frontera

 

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, expresó que Colombia quiere que se abra el paso en la frontera con Venezuela, y que esto sea un “modelo para la región, segura, legal, que no sea tierra de nadie”.

No se puede vivir con fronteras cerradas” estas “son para estar abiertas”, señaló.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la AN, Edgar Zambrano, dijo que “es imperativa la reapertura de la frontera venezolana en Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, ante la alarmante situación vivida por los pobladores de estas regiones por notoria y comunicacional ausencia de alimentos en el territorio nacional”.

“Hay la necesidad de tomar decisiones urgentes que conlleven a aportar soluciones eficientes para contrarrestar el mercado de extracción, contrabando y demás anomalías asociadas al decreto que determinó el cierre, eso no se ha arreglado, pero no se puede seguir esperando más para que se abra”.

 

“Colombia también tiene que responsabilizarse por los 200 mil desplazados”

 

Desde el sector oficialista, el diputado Julio Chávez confía en que el Ejecutivo tomará la mejor decisión. “Es al presidente Maduro a quien le corresponde dar los detalles al país, es un tema serio que será atendido en el marco de un diálogo binacional, así debe ser”.

“Hay que darle un tratamiento integral a la frontera. Colombia también tiene que responsabilizarse por los 200 mil desplazados  que tenemos acá, a quienes hemos atendido con todas nuestras misiones sociales, además hay que atacar de manera conjunta el contrabando y el paramilitarismo […] La MUD tiene una agenda con esto, ellos quieren una operación tenaz, estrangular la economía desde Colombia y Guyana, pero el asunto fronterizo lo va a atender el gobierno de Venezuela con Colombia, debatirán en términos de respeto y en el marco de los acuerdos que tienen firmados las dos naciones”.

 

Colombia como ayuda contra la crisis

El sector empresarial ven la posibilidad de apertura como algo  “positivo”, y señalan que desde el principio fue “un error” haber cerrado la frontera.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, indicó que Colombia “pudiera ayudar a reabastecer los anaqueles venezolanos; mientras se recupera la producción nacional que es lo más importante”.

“Apostamos a que el Gobierno tome conciencia  y revierta la situación en la frontera, la normalice. Más allá del comercio que allí se genera está también el tráfico fronterizo, familias que van y vienen, es vital resolver la seguridad allí para que las personas y los bienes puedan transitar de manera tranquila”.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a