Raúl Castro admite que la economía cubana tiene problemas

Presidente de Cuba Raúl Castro| foto referencia

Presidente de Cuba Raúl Castro| foto referencia

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció este viernes que la economía en su país enfrenta una difícil situación,  que obligarán la reducción de gastos y al fomento del ahorro. Pero reafirmó que seguirían con el modelo socialista.

Sin embargo, Castro  rechazó el negativo panorama de un colapso financiero o económico en el país que pueda regresar el denominado “Período Especial”.

El presidente le informó a la Asamblea Nacional de Cuba que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 1%, y eso es la mitad de lo que se había previsto.

Los problemas económicos, asegura el mandatario, están condicionados por factores como el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela y a la vigencia del bloqueo de EE.UU., entre otros.

 “En estas circunstancias adversas, el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población”, indicó.

Respecto al retorno del Período Especial, negó que pueda volver a ocurrir. Sin embargo dijo: “no negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”, aseguró.

Y explicó que las medidas que tomará el Estado será por el bien común con la finalidad de evitar mayores consecuencias.

“Se trata en síntesis de no detener, en lo más mínimo, los programas que garantizan el desarrollo de la nación”, detalló.

A pesar de todo, garantizó la preservación e incremento de la calidad de los servicios sociales. Castro reafirmó el propósito de proseguir con la actualización del modelo económico de la isla, “al ritmo que definamos soberanamente forjando el consenso y la unidad de los cubanos en la construcción del socialismo”.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a