Parlasur colectó “vivencias” para realizar informe sobre Venezuela

Parlasur | Foto: Archivo

Parlasur | Foto: Archivo

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) colectó en Caracas “vivencias” suficientes para realizar un informe sobre la coyuntura crítica de Venezuela.

La diputada, representante de Argentina, Cecilia Britto,  que a partir de agosto se tendrían detalles sobre el informe con la información  suficiente suministrada el día de ayer en la sesión de la Asamblea Nacional. Información que fue escuchada por la Comisión del Parlasur.

Asimismo Britto indicó que luego de su visita al país venezolano se lleva “maleta llena de experiencias y vivencias visuales contundentes”,  que le permitirán a la comisión elaborar lo más pronto posibles un informe final sobre la situación en derechos humanos del país.

La parlamentaria se comprometió a llevar la situación de crisis en Venezuela a otros organismos mediante este informe en el que quedará constancia de lo que han podido observar durante su visita a Caracas.

La Comisión tenía previsto visitar en su agenda los políticos presos. Pero, esta tarea les fue impedida este jueves por funcionarios venezolanos. Y dicha acción extraña demuestra que las autoridades “tienen algo que ocultar”.

El diputado Gustavo Penadés, representante de Uruguay, dijo que la Comisión percibió “la preocupante situación humanitaria” en las calles de Caracas “con relación al desabastecimiento de alimentos y de medicamentos”.

 “En ese sentido hay que hablar de los derechos humanos, no de los presos, sino de toda la población”, indicó Penadés.

Por otro lado, enfatizó la responsabilidad que tienen los estados miembros de Mercosur en cumplir con los acuerdos  internacionales, y en este caso, Venezuela  está “incumpliendo las obligaciones” como miembro del mecanismo al no permitir que se pueda realizar “con normalidad” un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país.

VOCEROS INVITADOS

El día de ayer asistieron  a la sesión especial organizaciones no gubernamentales: Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) y Foro Penal Venezolano (FPV), entre otras.

Vocero de Provea, Inti Rodríguez, denunció las irregularidades que se suscitaron luego de que el gobierno de Nicolás Maduro estableciera  Operativo de Liberación del Pueblo (OLP), con el cual  presuntamente ha aumentado los casos de ejecuciones policiales y atropellos por parte de policías contra personas de bajos recursos.

El portavoz de Provea dijo que esta ONG ha confirmado que durante un año de OLP más de 500 personas han sido asesinadas, 976 viviendas han sido demolidas de manera ilegal y 17.000 ciudadanos han sido detenidos ilegalmente.

“Ningún operativo policial realizado en el pasado había violado tanto los DDHH como lo ha hecho la OLP”, dijo.

En consonancia con lo anterior el presidente de FPV Alonso Medina Roa, aseguró que bajo el Mandato de Nicolás Maduro se reportan “96 ciudadanos privados de libertad por razones políticas” lo que representa 85% más que los que dejó su antecesor Hugo Chávez (1999-2013).

El portavoz de Codevida Feliciano Reyna, recordó que la Federación Farmacéutica de Venezuela reporta que el desabastecimiento de medicinas alcanza actualmente 85 % en todo el país.

La visita de la Comisión del Parlasur está motivada por la seria situación que enfrenta el pueblo venezolano, en cuanto a escasez, violación de derechos humanos, y otras crisis en el país.

Mientras tanto la oposición venezolana sigue luchando por la realización del Referéndum revocatorio como vía para el cambio político y de salida de la crisis.

Con información de EFE.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a