Eugenio Martínez: 7 preguntas que el CNE debe responder sobre las regionales y el revocatorio

El periodista Eugenio Martínez planteó las distintas interrogantes que la opinión pública desea conocer del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena | Foto: La Patilla

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena | Foto referencial

En un artículo publicado en Prodavinci, el periodista Eugenio Martínez, ha hecho un recorrido por las distintas interrogantes que la opinión pública desea conocer del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto debido a que en sus últimas apariciones, los representantes del ente electoral no han dado declaraciones sobre el revocatorio presidencial o las elecciones de gobernadores, y tampoco han permitido a los periodistas hacer preguntas sobre el tema.

La primera duda que plantea Martínez es ¿cuándo se realizarán las elecciones regionales?, destacando que el 16 de diciembre de 2012, 23 gobernadores y 237 legisladores regionales fueron electos para un periodo constitucional de 4 años.

“En este sentido, el organismo comicial dispone de un poco más de cinco meses para organizar estos comicios y desarrollar todas las actividades técnicas que eso implica”, señaló el periodista.

Además, agregó que, pese al silencio del CNE, “los técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) siguen manteniendo en sus cronogramas como fechas tentativas para la elección el domingo 4 o el domingo 11 de diciembre”. 

La otra interrogante de interés es la del revocatorio presidencial, la divulgación del resultado de auditoria de la autenticación y la recolección del otro 20% de firmas.

Sobre esto, Martínez explica que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se comprometió a divulgar el 26 de julio el informe con los resultados de la auditoria de las huellas de los electores que acudieron a la etapa de autenticación celebrada entre el 20 y 24 de junio. Esto implica que todavía faltan varios días antes de que el CNE dé a conocer el destino del revocatorio.

Sin embargo, el periodista destaca que Lucena se ha negado a entregar un cronograma donde se especifiquen los tiempos máximos que tomaría cumplir con cada etapa del proceso. 

Entre las otras interrogantes que plantea Martínez, haciéndose eco de la población venezolana, figuran la presunta ilegalización de los partidos políticos para las elecciones regionales, la posibilidad de nuevas elecciones para la elección de los diputados del estado Amazonas y cuánto tiempo habría que esperar luego de la recolección del 20% de las firmas para realizar el revocatorio. 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a