Cancilleres del Mercosur debatirán traspaso pro tempore de presidencia a Venezuela

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó que este próximo lunes los cancilleres del Mercosur debatirán la situación de Venezuela.

Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga | Foto referencial

Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga | Foto referencial

El canciller paraguayo Eladio Loizaga dio a conocer que la reunión de Cancilleres del Mercosur para debatir el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela, se celebrará el próximo lunes en Montevideo.

Loizaga señaló que su homóloga de Argentina, Susana Malcorra, ya confirmó su participación y que el canciller de Brasil, José Serra, posiblemente no acuda porque debe viajar a China. Sin embargo, explicó que Brasil estará representado por sus viceministros.

La cita, a la que no está convocada la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, fue solicitada en mayo por Paraguay, el cual propone que se realice en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del Mercosur.

Cabe resaltar que Paraguay ha manifestado abiertamente su desacuerdo en que la presidencia del Mercosur, actualmente ostentada por Uruguay, recaiga en Venezuela. Además, defiende que la presidencia pro tempore del organismo sea asumida por un país con “credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica”.

“Paraguay no está conforme con el traspaso de la presidencia, es más que claro eso”, aseguró el canciller paraguayo.

El canciller añadió que el tiempo de traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur, que rota cada seis meses en orden alfabético, no está fijado en las normas del bloque, respondiendo así a quienes sostienen que se debe trasladar a Venezuela ese mandato.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a