Canciller de Canadá le exige a Maduro pronta liberación de Leopoldo López

Leopoldo López| Imagen de Referencia

Leopoldo López| Imagen de Referencia

Internacionalmente organismos en defensa de los DDHH están muy al pendiente de la situación de los presos políticos venezolanos, como el líder opositor, Leopoldo López, a quien se le suspendió la audiencia de apelación el día de ayer.

Ante esta repetida situación, Stéphane Dion, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, rechazó el aplazamiento de la audiencia de Leopoldo López. Y manifestó su apoyo a los presos políticos.

“Es lamentable que la audiencia de apelación para el líder de la oposición venezolano encarcelado Leopoldo López, prevista para hoy, una vez más se ha aplazado. Vale la pena recordar que el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria había determinado que su encarcelamiento era arbitrario y pidió su liberación ‘inmediatamente’ y completa’. El Presidente Relator del grupo de trabajo, Hong Seong-Phil, dijo que la sentencia fue emitida después de un juicio de 19 meses de duración llevado a cabo a puerta cerrada y marcada por graves irregularidades, donde no se respetaban el debido proceso y un juicio justo, la base de los alegatos no se publicó, el acusado no se le permitió ejercer su derecho a una defensa adecuada y la prueba que ofreció no fue aceptada. De hecho, Luis Almagro, Secretario General de la organización de Estados Americanos (OEA), junto con jefes de Estado y de Ministros de relaciones exteriores de América Latina, Europa y los Estados Unidos, ha pedido su liberación”, expresó.

Del mismo modo, Dion señaló que las irregularidades cometidas en el juicio Leopoldo han impedido una transparencia en el caso. Y de manera contundente hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que liberen a todos los presos políticos, pues es una exigencia que apoya la OEA, Europa, Estados Unidos, etc.

Para el canciller de Canadá si el presidente Nicolás Maduro habla de diálogo debería tener en cuenta la libertad de los político.s 

“Canadá considera que negar la libertad de participación política no solo contradice las obligaciones internacionales de Venezuela, sino también previene la resolución de la grave crisis que enfrenta el país”, consideró.

Finalmente, en el comunicado se dice que Canadá y la mayoría de los socios de Venezuela en el hemisferio pidieron diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Sin embargo, a modo de insistencia, Dion dice que la única acción tangible que tiene Nicolás Maduro para demostrar su compromiso al diálogo es liberar a sus opositores políticos, incluyendo a: Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y otros.

Con información de Globovisión.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a