Vargas Llosa: A pesar de que Venezuela podría ser rica, es uno de los países más pobres

Mario Vargas Llosa | Imagen referencial

Mario Vargas Llosa | Imagen referencial

El premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, ha advertido del peligro de un mundo idealizado y ha puesto como ejemplo concreto a Venezuela.

El escritor en una entrevista con el diario suizo Neuen Zürcher Zeitung, señaló que “personas de ámbitos políticos completamente diferentes y por motivos completamente diversos se oponen a lo inapreciable, lo imprevisible, contra la globalización y el capitalismo“, reseña El Mundo.

Insistió en que “Venezuela se escindió políticamente hace casi 20 años del resto de América del Sur cuando (Hugo) Chávez instaló un sistema cuya ineptitud ha quedado demostrada múltiples veces: el socialismo”.

“Industrializó sectores enteros de la industria y de la economía”, añade. “Un nacionalismo oscuro envenenó el clima con los vecinos, hubo un aislamiento completo también en la política exterior y todo ello con la bendición del pueblo, que creía que de esa forma podía apartarse de la senda mundial para dirigirse hacia una sociedad que, al ser más cerrada, era también más previsible”.

El escritor ha concluido diciendo que “hoy Venezuela es corrupta, uno de los países más pobres del mundo y Caracas, la ciudad con la mayor tasa de criminalidad. La divisa ha perdido su valor y las personas pasan hambre y eso a pesar de que Venezuela podría ser rica“.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a