Santos pedirá a Maduro reabrir la frontera de manera “responsable y organizada”

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer que los colombianos “tienen la ilusión” de que se reabra la frontera con Venezuela.

 Juan Manuel Santos | Archivo

Juan Manuel Santos | Archivo

Este miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que su país pide y desea que la frontera con Venezuela, cerrada desde hace casi un año por el Gobierno de Nicolás Maduro, sea reabierta de forma responsable. Sin embargo, hizo hincapié en que esta acción debe contar con la aprobación de ambos presidentes.

“Se requieren dos para bailar y se requieren dos para abrir la frontera”, expresó el mandatario colombiano.

La noticia la dio a conocer luego de reunirse con autoridades y empresarios locales en Cúcuta, ciudad que limita con San Antonio del Táchira (Venezuela).

Vamos a hablar con el presidente Maduro y con las autoridades venezolanas, ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera, pero esa frontera tiene que abrirse de una forma responsable, de una forma organizada y sobre todo no permitir bajo ninguna circunstancia que en lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad, vayamos a retroceder”, aseguró.

La canciller María Ángela Holguín ya había indicado que Colombia está dispuesta a ampliar el corredor humanitario que existe en la zona fronteriza para aliviar los “problemas” de desabastecimiento de alimentos y medicamentos en Venezuela.

Asuntos migratorios, aduaneros, sociales, educativos, de salud, comercio y seguridad, entre otros, son algunos de los puntos que conforman la agenda que la canciller revisa con las autoridades regionales, tras el cierre de la frontera.

Es destacable que desde hace más de 10 meses no se permite el paso de personas ni vehículos por ninguno de los puentes que unen a Norte de Santander con el país vecino. Sin embargo, en este último mes, cientos de venezolanos se han enfrentado a la GNB para ir hacia Colombia en busca de alimentos que escasean en el país.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a