Cura español es condenado en El Vaticano a 18 meses de cárcel

Vaticano condena 18 meses a cura español por filtración de información / Imagen de referencia

Vaticano condena 18 meses a cura español por filtración de información / Imagen de referencia

El  cura español Lucio Vallejo, fue condenado por El Vaticano a 18 meses de cárcel, por filtración de información clasificada, además de ello, dos periodistas quienes publicaron el material, fueron absueltos.

Este caso de filtración de información vaticana sería el primero que reciba sentencia. El presidente del Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe dalla Torre, leyó el veredicto con el que condenó a Vallejo y a su ex colaboradora, Francesca Chaouqui, que recibió la pena de diez meses de prisión.

Los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, habían publicado la información en sus respectivos libros “Via Crucis” y “Avarizia”. Estos fueron absueltos debido a “la subsistencia, radicada y garantizada por el derecho divino, de la libertad de manifestación de pensamiento y de prensa en el ordenamiento jurídico vaticano”.

Ante esta situación los periodistas, se hicieron eco de críticas por el proceso pero al mismo tiempo destacaron que el Vaticano “ha sido valiente” al “rectificar inteligentemente”.

El presidente del tribunal aseguró que el cura seguirá algunos días en estado de semilibertad a la espera de conocer si interpone o no un recurso ante la justicia vaticana.

La información por la cual fueron condenados, eran relacionadas al periodo previo a las reformas del papa Francisco y que relataban todo tipo de malas prácticas financieras en la Curia romana, especialmente relacionadas con la congregación para la Causa de los Santos.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a