AN denuncia que sentencia del TSJ vulnera su autonomía

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional | Foto: archivo

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional | Foto: archivo

Este miércoles, la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) conformada por Henry Ramos Allup, Enrique Márquez, Simón Calzadilla emitieron un comunicado para denunciar públicamente que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está violando la autonomía del Parlamento.

Según el comunicado de 5 páginas, el TSJ a través de la sentencia 473, publicada el 14 de junio declara que el “Presidente de la Asamblea Nacional no puede otorgar poderes de representación judicial”. Dicha sentencia censura varios artículos del Reglamento Interior de la AN.

La AN no puede escoger o elegir a sus propios representantes legales. Y en cambio la designación de los representantes legales del Parlamento estaría a cargo de la Procuraduría General de la República. 

La junta directiva del Parlamento calificó la sentencia como “insólita” e  inconstitucional. 

La sentencia le quitó la facultad al Parlamento el derecho a la defensa

 “Es absurdo que la defensa de las leyes que adopte la AN solo pueda encomendarse a los abogados que la Procuraduría determine, pues esto supone negar la independencia de la Asamblea Nacional como poder del Estado”, reza el comunicado.

La junta directiva del Poder Legislativo consideran como evidente que hay  cierta conchupancia entre el Poder Ejecutivos y la Sala Constitucional,

“Las instrucciones políticas del presidente de la República y la sentencia de la Sala Constitucional concurren para dejar a la Asamblea Nacional sin representación judicial propia ante el TSJ”.

“La Asamblea se vería despojada de una representación judicial autónoma en una causa en la que las posiciones del Ejecutivo y el Legislativo son evidentemente contrapuestas”, señalan Ramos Allup, Márquez y Calzadilla.

El comunicado declara que la sentencia 473 “infringe gravemente el orden constitucional y democrático” entre los poderes del Estado. Y también señala que la Sala Constitucional mediante la mencionada sentencia está extralimitando sus funciones incurriendo en usurpación de los poderes del Parlamento Legislativo. 

 “Todo lo anterior configura la grave extralimitación de funciones en que ha incurrido la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que con su sentencia  ampara la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional por la Procuraduría General de la República”, dicta el comunicado.

Finalmente, la Junta Directiva del Parlamento asegura que utilizarán los mecanismos a su alcance “en el orden interno e internacional”, para la defensa de sus atribuciones  y para que se establezcan responsabilidades a los actores que infringieron en alterar el orden constitucional.

Para leer el comunicado dele click aquí.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a