Rafael Correa, presidente de Ecuador | Foto: EFE

Rafael Correa, presidente de Ecuador | Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó su decisión de no buscar la reelección en las elecciones presidenciales de 2017; sin embargo, no descarta la posibilidad si la Corte Constitucional anula la disposición que se lo impide, y si la oposición ecuatoriana continúa con su actitud “insultante”.

“Mi decisión está tomada, pero que no se duerman sobre los laureles los mismos de siempre”, dijo haciendo referencia a la oposición que, a su parecer, están siendo “tremendamente groseros” y “agresivos”.

En diciembre de 2015, el Parlamento de Ecuador aprobó un conjunto de enmiendas a la Constitución que, en adición a otras cosas, abrirá la posibilidad de reelección indefinida. No obstante, incluyó una disposición transitoria que no permitirá esta opción hasta los próximo comicios de 2017.

En el caso del actual presidente Correa, no le es posible optar a ella pues al momento de oficializar su candidatura todavía no habría entrado en vigor la enmienda. En la actualidad, él es el único que ha tenido una reelección.

El primer mandatario señaló que aunque no conoce cuál será la final decisión de la Corte, no pretende postularse nuevamente, “pero si siguen los mismos mediocres de siempre, cobardemente insultando, agrediendo, etcétera, me les presento y los derrotaré nuevamente“, aseveró.