Política

Diputado Armas a la FAN: Violan la Constitución cuando se dicen chavistas

Armando Armas|Foto: Archivo

Armando Armas |Foto: Archivo

El diputado a la Asamblea Nacional, Armando Armas emitió un comunicado dirigido a la FANB el día de ayer a propósito de la conmemoración de los 205 años de la firma del acta de Independencia y el día de la Fuerza Armada Nacional. En el escrito instó a este grupo a reflexionar “en aras de ser coherente con el legado de nuestros libertadores”.

«Hoy, cuando las instituciones de nuestro país están al borde de ser exterminadas por un gobierno de corte totalitario, hambreador y vinculado con la delincuencia organizada, urge una reflexión en el seno de la FAN«, escribió el diputado.

De esta manera, Armas recordó lo dictado en la Constitución de Venezuela sobre el servicio de la FAN: «El artículo 328 de la Carta Magna establece que la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política«. Y señaló que quienes violen lo establecido en la Carta Magna «incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa«.

Asimismo, el parlamentario aseguró que en cada oportunidad que «un militar y en especial el ministro de Defensa, Vladimir Padrino Torres, le jura lealtad al Presidente de la República, está violando la ley. Cada vez que afirma que la FAN es “chavista” y “socialista” se pone a espaldas de la Constitución».

 


A continuación el texto completo:

Este 5 de Julio se cumplen 205 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela y se celebra el día de la Fuerza Armada Nacional. Después de más de dos siglos, el destino vuelve a poner a prueba a todos los hijos de esta nación y nos obliga a fijar posición frente a hechos a los que nadie puede permanecer indiferente, porque atentan contra esos principios libertarios que concibieron y defendieron los líderes del proceso emancipador.

Aquel hecho de 1811, que tuvo su inicio el 19 de abril de 1810, cuando se proclamó la independencia nacional como manifestación de la voluntad del pueblo de liberarse de España y que es considerado como el primer Referendo en la Historia de Venezuela, marcó nuestra guía de ruta.

Los ejércitos logran la libertad, pero son las instituciones republicanas y los políticos los que se encargan de consolidarla. Hoy, cuando las instituciones de nuestro país están al borde de ser exterminadas por un gobierno de corte totalitario, hambreador y vinculado con la delincuencia organizada, urge una reflexión en el seno de la FAN, en aras de ser coherente con el legado de nuestros libertadores.

Quienes luchamos por un cambio político, exigimos a los oficiales venezolanos actuar apegados a la Constitución Nacional que han jurado acatar, respetar y defender.

El artículo 328 de la Carta Magna establece que la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política y que está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Y el artículo 25 establece que todo funcionario público que viole o menoscabe los deberes garantizados en la Constitución incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirva de excusa órdenes superiores.

Cada vez que un militar y en especial el ministro de Defensa, Vladimir Padrino Torres, le jura lealtad al Presidente de la República, está violando la ley. Cada vez que afirma que la FAN es “chavista” y “socialista” se pone a espaldas de la Constitución, con la excusa de una supuesta “guerra no convencional”.

Someter a un pueblo al hambre y la muerte por falta de alimentos y medicinas, mientras un gobierno fracasado se aferra al poder, resulta inaceptable. No hay argumento que valga para permitir la violación a los derechos humanos fundamentales.

Este es un año crucial para la institucionalidad del país. Los que apostamos por una salida democrática, pacífica y electoral, confiamos en que las FAN serán garantes de la voluntad del pueblo, que después de 205 sigue en la calle reclamando libertad, igualdad y paz.

Diputado Armando Armas
Vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a