Racionamiento eléctrico se suspende con apenas 23% de recuperación del Guri

Según las cifras extraoficiales, la cota del embalse de Guri se ubicó el domingo en 249,71 metros sobre el nivel del mar.

Embalse de Guri | Foto referencial

Embalse de Guri | Foto referencial

Este lunes 4 de julio el Gobierno levantó el racionamiento eléctrico en el interior del país. Sin embargo, expertos en el área aseguran que esta medida del Ejecutivo Nacional implica utilizar más agua de la central hidroeléctrica de Guri, cuyo embalse no ha subido lo suficiente

La decisión es ilógica porque el embalse solo ha recuperado 23% del volumen útil de agua“, explicó el ingeniero meteorólogo Valdemar Andrade, quien fue jefe de Guri cuando la central era operada por la empresa Electrificación del Caroní, Edelca.

Además, Andrade destacó que, según las cifras extraoficiales, la cota del embalse se ubicó el domingo en 249,71 metros sobre el nivel del mar,  9,71 metros por encima del nivel crítico operativo de 240 metros.

En este sentido, alertó que las posibilidades de que las lluvias sean abundantes este año y de que Guri alcance su nivel máximo de 271 metros en octubre próximo son de apenas 10%.

Los pronósticos apuntan a una sequía aguda o moderada con respecto a lo que el embalse alcanzaría en 2017, otra vez los niveles peligrosos (entre 240 y 242 metros, respectivamente), lo cual llevaría de nuevo a someter a la población a racionamientos más fuertes que en 2016″, indicó.

Por su parte, Simón Saturno, ex directivo de la Fundación Nacional de Desarrollo Eléctrico, Fundelec, señaló que la medida del gobierno es cortoplacista. En su opinión, esta decisión es para mejorar su mala imagen ante los venezolanos.

El embalse del Guri requiere un período para recuperarse en los niveles suficientes para no repetir la crisis en 2017“, puntualizó.

A su vez, Alexis Rodríguez, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctrico, manifestó que “si al parque de generación termoeléctrica se le hubiese hecho los mantenimientos correctivos y predictivos, la baja en el Guri no habría afectado la buena marcha del sistema eléctrico nacional y el racionamiento no se hubiese aplicado”.

Fuente: El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a