Primero Justicia lanza campaña “Vamos por el 20%”
Hoy la Mesa de la Unidad Democrática definirá un plan de acción para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije prontamente la fecha de convocatoria para la recolección del 20%, en lugar de esperar hasta el 26 de julio como se tiene planeado.
“Vamos por el 20%” es el lema que Primero Justicia le dio a la campaña. El diputado del partido, Abelardo Díaz, detalló que se espera llevarlo a todos los estados y obtener más de 3,8 millones de respaldos: “Desde hoy PJ Táchira y en unidad lanza la campaña ‘Táchira, vamos por el 20’ luego de haber vencido los obstáculos ante el CNE. Seguro pasaremos ese porcentaje. Brinquen, salten y zapateen, el revocatorio será este año porque así lo quiere el pueblo”.
La coalición opositora se encuentra atenta a cualquier intención de bloqueo desde los poderes Judicial y Electoral. El PSUV demandó ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad del proceso, argumentando que la MUD no reúne los requisitos legales y que hubo presunta usurpación de firmas.
Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles Radonski, calificó de “temeraria” cualquier decisión del TSJ. “Que el TSJ pretenda pisotear el esfuerzo que en la recolección de firmas y validación de la huella es echarle gasolina a la candela”, advirtió el gobernador. Sin embargo, llamó a los venezolanos a estar preparados para la fase del 20%: “Es un porcentaje nacional y no por estado. A la señora Lucena, como al resto de las señoras del CNE: el país espera por ustedes. Queremos fecha para el 20%”.
En una comunicación, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, emplazó a los mediadores de diálogo desde la Unasur, los ex presidentes Martin Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), a evitar la suspensión del revocatorio. “Si aplastan la esperanza de salir pacíficamente de la crisis, que Dios nos agarre confesados, porque puede tomar cuerpo la lucha por la supervivencia, el estallido social incontrolado o un golpe militar. Si la cúpula gubernamental ordena suspender los pasos recorridos para el revocatorio con trampas y leguleyismos estaría forrando con tacos de dinamita gestiones de Unasur. Intentan imponer una dictadura para que (Nicolás) Maduro dure dos años más de desgobierno. Es hora de que los demócratas, dentro y fuera, nos unamos para salvar a Venezuela del caos”, exigió.
Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el CNE, instó al ente comicial: “Agilice la fecha”. Recordó que el pasado 28 de junio la MUD entregó una carta exigiendo tres cosas: que entregue la constancia por haber cumplido con el 1% como organización promotora; que anuncie el cronograma del revocatorio, y que use la estructura electoral (14.000 centros de votación, 40 máquinas) durante la jornada de 20%.
Con información de El Nacional