¡ORGULLO NACIONAL! Cirujano venezolano entrena médicos en EEUU para operar con robots

Dr. Réne Sotelo | Foto: Hoy

Dr. Réne Sotelo, médico cirujano | Foto: Hoy

El doctor René Sotelo es un venezolano con excepcionales habilidades para tratar problemas urológicos con cirugías no invasivas a través de robots. La Universidad del Sur de California (USC) reconoció su talento y lo contactó para que enseñara su técnica a otros médicos en los Estados Unidos.

Para lograr este objetivo, el instituto universitario gestionó su licencia de doctor ante la Junta Médica de California. De esta forma se le otorgó la posibilidad de instruir a los demás médicos.

Esta maniobra solo ha sido llevada a cabo por la Universidad dos veces en todos sus 130 años de historia institucional. Pues, en EE. UU. la licencia solo se obtiene si se ha estudiado la carrera en ese país.

En el caso de médicos extranjeros, se obtiene presentando y aprobando todos los exámenes del ente colegiado.

A pesar de esto, Sotelo, quien es profesor de urología clínica de la escuela de medicina Keck en USC, reveló que la vía académica es otra opción.

“Esta alternativa existe cuando la Junta Médica de California considera que este médico o este investigador tiene alguna habilidad que es poco frecuente”, dijo.

 

Dr.Sotelo

 

René Sotelo, ahora con 53 años de edad, estudió en la escuela de medicina “Luis Razetti”, de la Universidad Central de Venezuela y se graduó en 1987, para luego especializarse en cirugía laparoscópica.

Con la creación del “sistema robótico quirúrgico Da Vinci”, que se encuentra disponible desde el año 2000 en salas de operaciones, su experiencia en cirugías de “invasión mínima” la volcó a operaciones con robot.

Tras acumular muchísima experiencia, al menos 70 médicos de todo el mundo acudieron a Venezuela para que los entrenara en el campo.

Sotelo expresó que en EEUU, “opero, ejerzo todo lo que es la cirugía robótica laparoscópica en oncología y, además de ejercer, participo de lo que es la docencia”.

Con información de EFE 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a